jueves, 16 de febrero de 2017

Pitrola y las ART: “una sesión de la vergüenza contra la clase obrera argentina”



El diputado del PO-Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, realizó un duro alegato contra la reforma en el régimen de las ART en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles 15. “Esta es una sesión de la vergüenza contra la clase obrera argentina”, denunció.
El comienzo de dicha sesión estuvo marcado por la moción de la diputada mendocina del PO-Frente de Izquierda, Soledad Sosa, que propuso el tratamiento de un proyecto para que Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, comparezcan en el Congreso para dar explicaciones por la condonación de la deuda del Correo. Si bien la moción se impuso por 113 votos a favor a 79 en contra, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, hizo valer la exigencia de una mayoría especial de tres cuartos para aprobarla sobre tablas. “A Macri lo salvó el reglamento”, tuiteó Néstor Pitrola una vez conocidos los resultados.
Con respecto al debate de la reforma en el régimen de las ART, Pitrola denunció que los cambios –que instituye las comisiones médicas y obliga a los trabajadores a agotar esa larga instancia antes de cualquier reclamo- “atentan contra la vida y la salud de 10 millones de trabajadores que están en el circuito formal de la economía. Y, naturalmente, al agravar las condiciones de los que están en el circuito formal, agravan todavía más la condición de aquellos que no tienen la protección de estar en blanco en el mundo laboral”.
También denunció que se trata de un “debate exprés”. Entre la reunión de comisiones y la llegada al recinto mediaron apenas 72 horas.
“El único apuro (en el tratamiento del proyecto) es de la Unión Industrial, de las compañías financieras que operan en las ART y particularmente de la Cámara Argentina de la Construcción -denunció Pitrola- donde los trabajadores mueren como moscas como resultado de este régimen que muy bien ha llamado el movimiento obrero como de las ART de la muerte”. Acusó a Funes de Rioja, de la UIA, de ser “el autor intelectual de esta ley que viene con media sanción del Senado y con 52 votos que incluyen a las más diversas fracciones peronistas que operan en el Senado”.
Para Pitrola, Macri está dando con estos cambios una nueva vuelta de tuerca a un sistema perverso. Y citó como antecedente la reforma de 2012, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, que eliminó la “doble vía” y mandó al fuero de la justicia civil los accidentes laborales.
Calificó a las ART como “hermanas gemelas” de las AFJP y dijo que alrededor de ellas se montó desde los ’90 un “creciente negocio financiero con la salud y vida de los trabajadores”. El dinero de ambas fue a la formación del mercado de capitales de Domingo Cavallo.
¿Las magnitudes del negocio? Las ART ganaron 3,047 millones de pesos en 2015, último balance conocido. El negocio de los seguros está encabezado, informó Pitrola, por el seguro automotor y luego el de los riesgos de trabajo.
Pitrola polemizó con aquellos que denuncian una “industria del juicio” y ofreció datos concretos. Se produjeron 660 mil accidentes laborales en el año 2016 y hubo apenas 127 mil juicios (que, por otra parte, se extienden por años). “No tenemos una industria del juicio, tenemos una industria del accidente de trabajo”, remarcó.
Y vinculó el cambio que las patronales impulsan en el régimen de ART con la creciente flexibilidad laboral. “Si aumentan los ritmos de producción, si se alarga la jornada de trabajo, si se disminuyen los descansos intermedios, si no tenemos insalubridad en ninguna industria, aumentan los accidentes de trabajo y con ello la litigiosidad”.
Si se quiere reducir la litigiosidad, en realidad, lo que hay que hacer es terminar con los accidentes.
“Esta reforma no podría pasar una asamblea obrera”, dijo al llamar a una gran deliberación en el movimiento obrero sobre este tema y cuestionar a la cúpula de la CGT por su apoyo al proyecto.
Finalmente, fundamentó el dictamen de minoría que se basa en el control obrero en los lugares de trabajo con comisiones especiales de los trabajadores. Y planteó la estatización de las ART. “Que se forme con el aporte patronal un sistema de seguridad social y que esté administrado por un directorio electo por los trabajadores”, indicó.
Ese planteo será colocado al debate de todo el movimiento obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario