martes, 7 de febrero de 2017

AGR-Clarín: nueva semana, nuevas medidas de lucha



Se conocieron en un plenario de organizaciones obreras y políticas realizado en la puerta de la planta gráfica. Anunciaron cortes en los accesos el jueves y otras medidas.

Este lunes se realizó en las puertas de AGR-Clarín un plenario al que concurrieron importantes sectores del sindicalismo combativo y la izquierda. Estaban presentes referentes y delegaciones de gráficos (Morvillo, MadyGraf), Subte, Unión Ferroviaria (Haedo), Sutna, AGD-UBA, Alimentación (Mondelez), SIPREBA (Prensa), los Suteba opositores, juntas internas de ATE, aguas gaseosas, jaboneros, entre otros.
El mismo arrancó con la palabras de los trabajadores de AGR, denunciando “el atropello y la censura que impulsa el Grupo Clarín”. El cerco mediático sumaba otro caso más: la censura a un periodista de Canal 26 que quiso difundir un informe del conflicto.
Luego fue el turno de Pablo Viñas, que informó las definiciones y resoluciones a las que habían llegado los trabajadores de AGR-Clarín para esta nueva semana de lucha. Viñas hizo un recorrido por las principales acciones de lucha, comenzando por la ocupación y el corte frente a Canal 13. “Pero queremos destacar la jornada frente a la planta de Clarín Zepita, que impidió que Clarín llegue al interior y muchas ciudades, y tarde a los kioskos de Capital”. Ahí lo interrumpieron sus compañeros, con el grito de “Se va a acabar, se va a morir / la dictadura de Clarín”. Viñas destacó entonces que “Clarín quedó traumado por el abrazo”.
Luego los trabajadores informaron las propuestas que traían al plenario: la primera, realizar una denuncia encabezada por la Asociación de Abogados Laboralistas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Grupo Clarín y el gobierno nacional, por los despidos ilegales y el ataque a la organización gremial. La segunda, “proponemos, para que todos los medios tengan que tomar nuestro conflicto, y para que nos atienda Triaca, y hasta que no nos atienda Triaca no nos movemos, realizar el jueves una jornada de cortes en Puente Pueyrredón, Ruta Panamericana y 197 y Acceso Oeste”.
Además anunciaron para el día miércoles una jornada “contra el bloqueo mediático y la censura”. Consistirá en la difusión de afiches con la consigna “Reincorporación ya” junto a delegados del transporte (subte, ferroviarios, colectivos) y en todos los lugares de trabajo y estudio.
Finalmente, Viñas criticó los tiempos del paro anunciado por el Triunvirato de la CGT. “Por eso proponemos una gran campaña nacional con asambleas en los lugares de trabajo, pronunciamientos de sindicatos y comisiones internas, por un paro general con movilización ya”.
Luego fue el turno de las organizaciones políticas que vienen apoyando el conflicto. Christian Castillo, junto a una delegación de sindicales del PTS-FIT, llevó dos propuestas para responder a la altura del ataque patronal: un bloqueo efectivo a la planta de Clarín y que los cortes sean en horarios que permitan masividad y al mismo tiempo un impacto efectivo en el gobierno y la empresa. Luego de hacer entrega del aporte de 30 mil pesos para el fondo de huelga, resumió las propuestas. “Queremos adelantar nuestro apoyo a las acciones que han propuesto los compañeros, nuestros compromiso con la jornada contra el cerco mediático y los cortes propuestos para el jueves. Nuestra humilde sugerencia es hacerlo en el horario más temprano posible, 7 de la mañana, y hacerlo de manera que sea efectivo y un salto en la lucha. Y lo último, es que nos parece que tenemos que ir preparando la continuidad de esa medida frente a Clarín, juntar 6, 7 mil personas, para volver a amargar a Clarín y que el diario no pueda salir de la planta, porque como ustedes dicen la acción anterior ha sido un golpe importante”.
Claudio Dellecarbonara, dirigente clasista del subte, contó que vienen insistiendo en la directiva del sindicato del Subte de medidas concretas de apoyo al conflictos como paros y apertura de molinetes. Además plantearía que “ustedes dieron en el clavo cuando dijeron que el bloqueo fue lo que más le dolió a Clarín no solo por lo económico sino lo político. Desde el PTS nos comprometemos a poner 1500 militantes para esa acción de lucha frente a la patronal de Clarín”. Fue muy aplaudido. Más tarde hablarían Javier Hermosilla (Mondelez-Kraft) y Jorge Medina (MadyGraf), quien criticó al gremio gráfico por no garantizar el último paro en todos los talleres, y exigió "un nuevo paro al gremio y que se cumpla en todos los talleres la medida".
También tomaron la palabra dirigentes de otras organizaciones, que destacaron la lucha de AGR y la necesidad de apoyarla. Vilma Ripoll (MST) dijo que “por suerte volvemos a la Pana” y Laura Marrone (IS) la importancia de realizar asambleas y arrancar el paro a los sindicatos. Néstor Pitrola (PO) planteó que “el jueves vamos a hacer un piquetazo nacional en todas las provincias”. Además acercó la propuesta de “marchar el martes a la CGT para plantear paro nacional ya”. Además criticó la actitud de la CTA “Yasky”, la Corriente Federal y en particular de la Federación Gráfica, que “se ha borrado del conflicto y el fondo huelga”, y le exigió un nuevo paro del gremio.
Más tarde fue el turno de los referentes obreros. Rubén “Pollo” Sobrero comprometió el apoyo de los ferroviarios del Sarmiento a las acciones de miércoles y jueves. También Alejandro Crespo trajo el apoyo del Sutna (Neumático). Les siguieron referentes de los trabajadores no docentes, docentes, gráficos, eléctricos y de otros gremios. Varios de ellos destacaron el rol que viene jugando en la lucha la Comisión de Mujeres y Familiares de AGR, quienes se llevaron un merecido aplauso.
Luego de las intervenciones, volvió a tomar la palabra Viñas, de la comisión interna de AGR, para cerrar el plenario. Se confirmaron las acciones, que consistirán en una jornada “contra el bloqueo mediático y la censura” el miércoles, cortes de accesos el jueves y un próximo plenario el día sábado. Además señaló que “estamos apuntando a reclamarle al poder político, por eso este jueves vamos a realizar cortes, en todo el país, hasta que Triaca nos reciba. Y no descartamos, si Triaca no da soluciones, si el teléfono rojo con Magnetto solo lo tiene Macri, marchar a la Casa Rosada”.
Además desde la mesa señalaron que analizarán la propuesta de un nuevo abrazo y el comité de apoyo dará a conocer los horarios de las medidas de los próximos días.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario