jueves, 16 de febrero de 2017

#ObeliscoContraLosDespidos: festival musical en apoyo a AGR-Clarín



Cuando se cumple un mes de ocupación de la planta, La Chilinga, Sambara, Toni Montaña y Escuela de la calle aportaban su música a la difusión de la pelea.

Sobre el Obelisco flameaban dos largas banderas verticales, en las que se lee "Basta de despidos - Paro Ya" y "AGR-Clarín somos todos"; bajo este, se desarrollaba frente a centenares de personas el festival musical en apoyo a los trabajadores gráficos, cuyo principal objetivo era el de ampliar la difusión de la lucha y romper el cerco informativo impuesto a esta por los principales medios de comunicación. Las melodías del grupo de rock Sambara abrieron el festival, en el que también interpretaron sus temas Escuela de la calle, Toni Montaña y las dos bandas que lidera el ex baterista de Los Piojos, Dani Buira: La Chilinga y agrupación Wernicke Bombay.
Los creadores dieron así su apoyo a los trabajadores, que cumplen un mes de ocupación de la planta contra los despidos y el vaciamiento fraudulento por parte de la patronal de Clarín. Acompañaban al público numerosas organizaciones sindicales y de Derechos Humanos, así como partidos de izquierda. A unos metros del escenario, podía verse una exposición de fotografías sobre el conflicto elaborada por el Frente de Artistas.
En diálogo con Prensa Obrera, Marcelo, uno de los despedidos, denunció la connivencia del Ministerio de Trabajo con el Grupo Clarín, y destacó que el titular de la cartera –que no ha dado ninguna solución al conflicto– ha incumplido con la promesa de reunirse con los trabajadores.
Marcelo Ramal, legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda, señaló que "junto a AGR, los bancarios están en huelga por su salario y los docentes enfrentan el techo paritario del 18%", que el camino de lucha trazado por los gráficos es de vital importancia para el conjunto del movimiento obrero, "un camino antagónico al que la CGT y la burocracia sindical ha establecido en todo este tiempo, hablando de una movilización para dentro de tres semanas y un paro sin fecha, cuando el paro es necesario hoy". Gabriel Solano, también dirigente del PO, expresó la demanda de "un plan de lucha real" de la Federación Gráfica, conducida por el kirchnerismo, y destacó la ausencia de esa fuerza en las acciones de lucha.
Este evento forma parte de una serie de eventos culturales realizados en apoyo a AGR, y que continuará mañana con la música del Tano Romano (ex guitarrista de Hermética) y otros artistas en la puerta de AGR, en el barrio de Pompeya.

Tomás Eps (@tomaseps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario