jueves, 23 de febrero de 2017

Anulación del decreto fascista y xenófobo contra los inmigrantes



1° de marzo, 10 horas, desde Callao y Corrientes hasta el Congreso.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no pudo votar el jueves 16, la vigencia o el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017, que modifica en un sentido reaccionario la ley de migraciones. A pesar de la expectativa creada, que llevó a la presencia de numerosas organizaciones de inmigrantes, la sesión no se pudo pronunciar por falta de quórum. Fueron legisladores del Frente para la Victoria (FpV) los que pegaron el faltazo. Es de destacar que el FpV tiene mayoría e incluso la presidencia en esta Bicameral. Pero las ausencias no han sido casuales. Una parte de los legisladores de esta corriente apoya el DNU anti inmigrante de Macri. Para empezar, el presidente del bloque FpV en el Senado, Miguel Pichetto, reconocido por ser un xenófobo militante.
La sesión pasó a cuarto intermedio. En el ínterin, el bloque oficialista de Cambiemos sacó un comunicado atribuyéndose un triunfo para la ratificación de dicho DNU, señalando que su posición tenía 6 firmas, contra 5 de rechazo. Pero esto no es legal: se necesita tener mayoría de firmas, es decir 9. El FpV anunció que las iba a conseguir en la próxima sesión, luego del cuarto intermedio.
Pero… en la sesión de la Bicameral que se iba a realizar el miércoles 22, no hubo quórum: faltó todo el bloque oficialista.
Sigue sin definirse la Bicameral: mientras tanto sigue en vigencia el DNU… y se está aplicando, incluso con deportaciones, como fue denunciado por familiares de un peruano.
Un día antes, el martes 21, se realizó en dependencias de la Cámara de Diputados un plenario autoconvocado por organizaciones de inmigrantes con el propósito de organizar la movilización de las comunidades inmigrantes a este decreto xenófobo. “No podemos sentarnos a esperar tramitaciones parlamentarias o recursos judiciales”, planteó un compañero del PO. “Hay que ganar la calle, movilizarse, para lograr la anulación de dicho decreto” insistió.
Hubo un acuerdo unánime de los asistentes, que venían justamente a organizar esta movilización. Se resolvió que el 1° de marzo, día de inauguración de las sesiones parlamentarias del año, con la presencia del presidente Macri, se realizará una concentración frente al Congreso. Con una consigna central unitaria: “Anulación del decreto antiinmigrante”.
La concentración se realizará a las 10:30 horas en Corrientes y Callao, para desde allí marchar hasta el Congreso. Se invitan a todas las organizaciones de inmigrantes, pero también a las organizaciones sociales, políticas, sindicales a concurrir con sus banderas y pancartas en esta primera gran jornada de movilización unitaria.
No es una movilización solo de extranjeros residentes en el país, sino que debe ser apoyada por todos los trabajadores y la ciudadanía democrática. El decreto está dirigido contra todos los trabajadores: las trabas colocadas, la arbitrariedad que se impone para expulsar extranjeros, la creación de un foro judicial y una Policía especial para los inmigrantes es reaccionaria (y hasta anticonstitucional). Uno de sus principales objetivos es dividir la lucha de los trabajadores separando a los nativos de los extranjeros, azuzando la xenofobia. Esto permitirá incrementar la inseguridad de los inmigrantes para que se dejen someter más fácilmente al trabajo clandestino y superexplotación patronal. Tirando para abajo el salario y las condiciones laborales de toda la clase obrera. ¡Unidad de los trabajadores contra el decreto xenófobo!
El bloque de diputados del PO-FIT ya presentó un proyecto de anulación directa de dicho DNU. El Polo y el Partido Obrero se movilizarán el 1° de marzo al Congreso.

Rafael Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario