martes, 7 de febrero de 2017

Vidal otra vez contra los docentes: amenaza con descontar los días de paro

Ayer se realizó la primera reunión paritaria en la provincia de Buenos Aires. Vidal ofreció un 18% de aumento en 4 cuotas, los gremios lo rechazaron. Amenazas de la gobernadora.

Tras el fracaso de la primera reunión paritaria, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ya anunció que, en caso de haber paro, descontará los días no trabajados.
Los gremios rechazaron ayer la escandalosa propuesta de aumento del 18% en cuatro cuotas que propuso María Eugenia Vidal, que implicaría aproximadamente un aumento de 250 pesos por cuota. Entonces, la gobernadora no tuvo mejor idea que salir a amenazar e intentar meter miedo entre los docentes para persuadirlos de hacer paro en el inicio de clases.
La oferta de ayer fue considerada inaceptable tanto por Suteba, como por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Las seccionales de SUTEBA opositoras a la conducción y otras agrupaciones docente de la provincia s también rechazaron de lleno esta propuesta y exigen un aumento del 40%.
El gobierno ofrece un 18% en cuotas sobre una proyección inflacionaria del 17% aprobada en el presupuesto nacional para 2017, ley que se votó con el apoyo de la oposición del PJ, de Massa y sectores del FPV. Pero de lo que nadie habla es de la pérdida de más de 10% del salario real que tuvieron los docentes y la mayoría de los trabajadores durante 2016, ya que la inflación se ubicó en más de un 40% y los aumentos salariales rondaron las subas del 30%, en el mejor de los casos.
A las amenazas de descuentos se suman otras amenazas; ya anunciaron que en caso de no aceptar este magro aumento, las paritarias se cerrarán por decreto, como hicieron en la provincia de Mendoza el año pasado.
Otros gremios también se enfrentar al techo paritario de Vidal en la provincia. La CTA bonaerense convocó para hoy a una conferencia de prensa para anunciar medidas de fuerza de un sector de estatales que no cerró con el gobierno de Vidal. Otros sindicatos, como los de Salud (Cicop), ya convocaron a paro.
La paritaria docente es una paritaria testigo, adelanta el intento que tiene el gobierno junto a los empresarios de firmar aumentos por debajo de la inflación, para seguir ajustando a los trabajadores y sus familias.
Hoy, defender la educación pública, es rechazar este intento de ataque y amenazas a los docentes y a sus condiciones de vida.

Ana Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario