miércoles, 15 de febrero de 2017

Caso Ledo: Milani declaró y sigue libre

Negó haber conocido al conscripto desaparecido. Los familiares habían reclamado su inmediata detención.

Esta mañana, César Milani prestó declaración indagatoria en los Tribunales Federales de Tucumán, en el marco de la causa por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en la dictadura cívico-militar. Al cabo de cuatro horas de indagatoria, en la que negó haber conocido al conscripto, finalmente no se dictó la detención del represor, como exigían los familiares de Ledo, quienes manifestaron su decepción con el juez Fernando Poviña y señalaron que no se consideró la totalidad de pruebas en el expediente.
La familia del desaparecido se movilizó al juzgado acompañada por cerca de dos centenares de manifestantes, entre los que se encontraban Alberto Lebbos, la gremial de docentes universitarios Adiunt y organizaciones de izquierda como el Partido Obrero, el PTS, el Frente Popular Darío Santillán y el FPDS Corriente Nacional, el MST, Libres del Sur, el PCR y la CCC.


Las acusaciones

De puño y letra de Milani salió el acta trucha de deserción con la que fue enmascarada la desaparición de Ledo, que oficiaba como conscripto, en 1976. Graciela Ledo, hermana del desaparecido, habló a diversos medios durante la concentración, y criticó los argumentos del defensor del militar que lo desvinculan de los hechos: "El abogado habla sin sentido. En el auto de procesamiento de Esteban Sanguinetti [el capitán que ordenó la elaboración del acta, quien estuvo un tiempo detenido por la desaparición] dice 'Yo no lo conocí a Ledo. Supe que no estaba. Le ordené al subteniente de Milani que haga una investigación sobre su ausencia. Él fue el encargado de hacer el acta' (...) Más clarito imposible: Sanguinetti dice que él le mandó a Milani que hiciera la investigación, y él no la hizo, porque cuando un soldado desertaba se preguntaba a la familia, a los amigos... Pero sabían muy bien que no se había escapado: sabían que lo habían llevado la noche del 17 de julio para hacerlo desaparecer Milani, Sanguinetti y todos los oficiales que estaban esa noche. La mañana del 18, ¿qué dijeron los oficiales? Dijeron 'Ledo desapareció. Y de Ledo no se habla más'" De hecho, los crímenes que se le imputan a Milani en la presente indagatoria son los de “encubrimiento” y “falsificación de documento público”, la demanda histórica de los familiares del soldado ha sido que se le apliquen penas por "coautoría" –sustancialmente mayores.
En sus declaraciones, Graciela Ledo recordó que Milani está citado también para prestar declaración este viernes 17 por otro crimen durante los años de la dictadura, el secuestro de Ramón Alfredo Olivera y de su padre, Pedro Olivera, en La Rioja: "No sabemos si se va a presentar, esperemos que sí. Ahí tiene imputación por detención ilegal y tormentos agravados. En causas paralelas, ha sido denunciado por innumerables testigos como participante de los secuestros, la tortura y las tareas de inteligencia".

Tomás Eps (@tomaseps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario