jueves, 23 de febrero de 2017

La fuga de dólares del Grupo Macri, en la mira por la deuda del Correo

El economista Matías Kulfas, integrante de la comisión investigadora en el Congreso en 2002, señaló la importancia de revisar esa información en este nuevo contexto y destacó el "manejo espurio" de los Macri en el Correo.

Luego de que Tiempo diera a conocer en la edición de este domingo que el Correo Argentino S.A fugó dólares al exterior mientras aducía que no podía pagarle al Estado, quienes participaron de esa investigación en el Congreso opinaron que ahora esa información toma otra relevancia en el contexto en que el Correo quiere que condonen aquella vieja deuda.
El Correo debía al Estado 450 millones de pesos dólares pero sus dueños, el Grupo Macri, fugaron en ese momento más de 58 millones dólares al exterior, según consta en el informe que elaboraron los diputados que trabajaron desde enero de 2002 a octubre de 2003. Allí figura que las cinco grandes empresas del Grupo Macri fugaron un total de 58.572.227 dólares antes de que se acabara el uno a uno. En particular, la empresa postal que fundió Franco Macri giró en el año 2001 unos 4.891.000 dólares, según consta en el informe de la vieja comisión.
Entre los diputados que investigaron se encontraba Eduardo Di Cola, quien escribió un libro que reseña todo el trabajo de aquella comisión legislativa que investigaba a los Macri -entre otros empresarios fugadores- y se titula "Fuga de divisas en la Argentina. Informe final de la comisión especial de diputados 2001". Editado por Siglo XXI Editores Argentina, fue escrito con la colaboración de los economistas Nicolás Arceo y Matías Kulfas. Di Cola, posteriormente, sería designado como interventor del Correo.
De la comisión, en su momento, también participaron la legisladora porteña Graciela Ocaña -actualmente aliada del macrismo en la ciudad-, Manuel Baladrón, María Biglieri, Noel Breard, Franco Caviglia, Guillermo Corfield, María del Carmen Falbo, Alejandro Filomeno y Lorenzo Pepe, el histórico dirigente peronista.
Kulfas, uno de los técnicos que asistió en la investigación, sostuvo que "en 2002 nadie quería colaborar mucho con (Eduardo) Di Cola en la Comisión Investigadora de Fuga de Divisas. Se trabajó con mucho entusiasmo". A su vez, el economista consideró "importante" observar la información de fuga de divisas de "un puñado de empresas" en 2002 en el actual contexto.
"En el Correo Argentino se observó una gestión deficiente y un manejo espurio. Si un privado no cumple, se quita la concesión. El Grupo Macri debe pagar la deuda por el Correo Argentino con un mecanismo de actualización. La fiscal propuso esa alternativa", sostuvo Kulfas en diálogo con el programa Ida y Vuelta en AM Cooperativa.
"Argentina tiene hoy una bicicleta financiera que, ante cualquier cimbronazo, cualquier persona podría sacar los dólares del país", analizó. "Las reservas del BCRA son frutos de endeudamiento. Si hay corrida, la apertura financiera desprotege la economía, como en los 90", sostuvo.

Gimena Fuertes
Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario