miércoles, 8 de febrero de 2017

Nuevo ciclo de despidos

El pasado 17 de enero, Mauricio Macri sostuvo que “las estadísticas dicen que hay más empleo” en base a la publicación del Ministerio de Trabajo del SIPA/Octubre 2016, que da cuenta de la cantidad final de trabajadores en determinado mes y cuya información muestra un aumento de 40.000 puestos de trabajo (10.000 en el sector público, 10.000 monotributistas y 20.000 privados).
Sin embargo, el informe del CEPA (Centro de Política Argentina) “El empleo en diciembre de 2016: el inicio de un nuevo ciclo de despidos”, consigna 4.435 nuevos despidos en el sector público y 5.053 en el privado en el mes de diciembre, un 4,08% más respecto de noviembre del mismo año, totalizando al 21/12/2016, 74.580 en el sector público y 167.194 en el privado.
Diciembre 2016 no registra variaciones de empleo en la construcción, con aumentos poco significativos en los sectores servicios y primario, siendo la más afectada la industria (4,90% respecto de noviembre 2016), que concentra el 81% de los despidos en 4 actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.
A lo largo del año los rubros industriales más afectados fueron: construcción, metalurgia, textil, automotriz, autopartes, neumático, electrónica y electrodomésticos, alimenticio, petróleo, energético, frigorífico, industria del calzado, materiales para la construcción, portuarios y marítimos. Entre octubre y diciembre 2016 la más afectada por los despidos fue la actividad petrolera con 1.805 despidos.
En los servicios el sector comercio con 5.126 despidos y el gastronómico con 2.405, representan el 50% de los casos en el último año. En medios de comunicación entre suspensiones y despidos se contabilizan 2.269 casos. El rubro más afectado entre octubre-diciembre 2016 fue el transporte con 331 despidos.

Despidos en diciembre 2016

Expofrut (producción primaria) 109

YPF 1.700

Sector metalúrgico 617

Bimbo (alimentos y bebidas) 300

Electrónica y electrodomésticos (Newsan,

BGH, Mabe e Informática Fueguina S. A.) 416

Fadeal (envases y embalajes) 220

Frigorífico Toba 170

Frigorífico Rioplatense 32

Tavex (textil) 140

Tecplata (servicios portuarios) 70

EPTM (transporte) 271

En diciembre pareciera iniciarse nuevamente un ciclo de despidos en el sector público con 4.435 casos revirtiendo la tendencia entre agosto/noviembre donde la cantidad de incorporados en el Estado superó el número de despidos registrados.
Entre mayo/agosto, a pesar del compromiso firmado por Macri y las grandes empresas por 90 días, las empresas siguieron expulsando trabajadores.
El acuerdo firmado a fines de noviembre recorre el mismo camino. Solo en la semana posterior al acuerdo hubo 511 despidos. Esta situación continúa en diciembre, con el dato de haber sido impulsados por el Gobierno (Ministerio de Educación, CONICET, YPF, YCF, etc.).
No obstante, si bien el sector público expulsa aproximadamente 70.000 trabajadores desde diciembre 2015 hasta enero 2016, esa dinámica se modifica desde abril en adelante llegándose en la actualidad a superar la cantidad de trabajadores existentes en diciembre 2015. También entre enero-octubre 2016 se observa un incremento de 66.000 monotributistas.

¿Mentiras, engaños o complicidad?

Según el también titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, de acuerdo a los datos del propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) “cayeron 127.000 empleos registrados”. “Los economistas y los dirigentes sociales suelen explicar que cuando cae un empleo en blanco hay una onda expansiva en el empleo informal. No exageramos si hablamos de una pérdida de 400.000 puestos de trabajo. Es una locura”, explicó. “El problema es la destrucción de trabajo. Hay despidos como consecuencia del derrumbe de la actividad económica y la caída del consumo”, consideró Schmid. “Lo que está intentando hacer la UIA es justificar su falta de colaboración, al decir `si no hay venta ni consumo no puedo seguir manteniendo a la gente´. Pero ésa no era la idea del compromiso que tomamos todos. Para decirlo en lenguaje del fútbol, el espíritu era aguantar los trapos hasta marzo a ver si se ponía en marcha la economía. No lo hicieron. La ola de despidos se acentuó en diciembre y se puso peor en enero”, afirmó. No obstante, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aclaró que "lo que firmamos es evitar despidos sin causa". Dijo que "no tiene sentido" una ley de prohibición de los despidos y que "no se puede imponer" a los empresarios una legislación de ese tipo.

AGR-Clarín: importante marcha y ausencia de las centrales sindicales

El viernes, los obreros de AGR-Clarín y sus familiares encabezaron una movilización que unió la Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo sede Callao. El objetivo fue reclamar una pronta intervención de la cartera laboral, contra el cierre y los despidos del Grupo Clarín.
Detrás de los obreros y sus banderas marcharon las organizaciones que apoyan su lucha. Entre ellos, delegaciones y referentes de los Suteba opositores, Unión Ferroviaria (Haedo), Sutna, Sitraic, MadyGraf, AGD-UBA, Aceiteros, Sipreba, Subte, así como decenas de agrupaciones del sindicalismo de izquierda y combativo. También lo hicieron movimientos piqueteros, centros de estudiantes y las corrientes de izquierda.
En cambio, estuvo ausente la Federación Gráfica, a pesar de tratarse del principal conflicto de su gremio. Tampoco lo hizo la CTA Yasky, con cuyos dirigentes se había reunido la Comisión Interna de AGR. Camioneros y Peajes, que a través de Pablo y Facundo Moyano habían comprometido su presencia, lo hicieron a través de algunos delegados. La Corriente Federal, tampoco apareció. Por eso un canto atravesó las columnas: “a dónde está, que no se ve / esa famosa CGT”.
La marcha atravesó el centro político de la Ciudad de Buenos Aires y llegó hasta el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el ministro Triaca aseguró que “no tenía prevista reunión” con los trabajadores despedidos.
En cambio, los esperaban los delegados y trabajadores del Ministerio quienes descolgaron una gran bandera que decía “AGR somos todos. ATE Ministerio de Trabajo”. El grito de unidad colmó las gargantas: “unidad de los trabajadores / y al que no le gusta se jode”.
Este sábado el Gobierno nacional y la empresa Clarín demostraron hasta donde están dispuestos a atacar a los trabajadores que resisten el cierre y los despidos.
Luego del mediodía camiones celulares e hidrantes se acercaron a la planta de Pompeya, con un carácter intimidatorio y, mientras tanto, en la planta de Barracas se estaba imprimiendo con varias horas de adelanto el diario del domingo.
Para evitar el descalabro que significó el abrazo a la planta impresora del fin de semana pasado, Héctor Magnetto solicitó ayuda a Patricia Bullrich. Por eso la planta fue fuertemente militarizada.
El objetivo era sacar la edición “del domingo”, con noticias más viejas que de costumbre. Como denunció la Comisión Interna de AGR, “no les importan sus trabajadores, no les importan sus lectores, lo único que les importa es derrotar su organización gremial, nuestro convenio, avanzar con despidos”.
El martes 7 de febrero a partir de las 18:00 se realizará un festival de Jazz en Av. Perito Moreno y Del Barco Centenera. Están anunciados importantes músicos y grupos de jazz que tocarán a beneficio. Habrá una barra económica y se recaudará para el fondo de lucha.
Recordamos que los trabajadores han abierto una Cuenta de Caja de Ahorro en el Banco Santander Río - Sucursal 25 - Nº 369080/0 - CBU: 07200250880000036908004 para recaudar fondos y reciben donaciones en Corrales 1393 - Pompeya.

Continúan los despidos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocó a implementar un plan de lucha unificado en todo el país para enfrentar la política de despidos y cierre de frecuencias que están implementando las autoridades de Radio Nacional.
El pasado sábado los trabajadores de Laboratorios Roux Ocefa y sus familiares, acompañados de vecinos y organizaciones populares realizaron frente a la sede de la empresa un festival solidario.
Los trabajadores del laboratorio Roux-Ocefa, ubicado en el barrio porteño de Villa Luro, vienen denunciando desde hace meses el vaciamiento del laboratorio, la falta de insumos y más de siete meses de no pago de salarios. Por este motivo y ante la falta de respuestas, permanecen pacíficamente en sus puestos de trabajo, para resguardar maquinarias, edificio y documentación.
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que retrotrae los despidos (17) en la fábrica quesera de Chateaubriand en la localidad de Carmen.
Finalmente la Aceitera Olivi de Palmira (Mendoza) consumó el cierre fraudulento de la fábrica y la creación de una nueva empresa, Grupo Tedor, que funciona en las mismas instalaciones y con los mismos dueños. En el medio, despidió al conjunto de los trabajadores/as, entre ellos gran parte de la Comisión Directiva del Sindicato, ofreciéndoles indemnizaciones irrisorias y por fuera de toda legalidad. La razón de todo esto, la negación de la patronal a cumplir con el convenio aceitero y seguir con salarios de miseria y condiciones laborales del siglo XIX.
El acampe frente a las puertas de ingreso a Entre Ríos Crushing (Gualeguaychú), ingresó el sábado en su sexto día y los operarios esperaban reanudar sus actividades el lunes una vez que se dicte la conciliación obligatoria “de oficio” por la Secretaría de Trabajo de la provincia.
El 30 de enero hubo un lockout patronal cuando los obreros se presentaron a trabajar y las puertas de la empresa estaban cerradas y no los dejaron ingresar. Ese día también recibieron telegramas de despido 17 trabajadores.

Paritarias

Un grupo de banqueros fue citado el lunes al mediodía a la Casa Rosada por el Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para coordinar una estrategia con los bancos públicos y torcerle el brazo en el conflicto salarial a la Asociación Bancaria que amenaza con enturbiar los planes oficiales para la actual ronda de paritarias.
Si bien Trabajo había bloqueado un acuerdo alcanzado por el gremio y algunas de las cámaras empresarias del sector, por arriba de la pauta del 18% de aumentos que desea el Ejecutivo para este año, la Justicia ordenó la semana pasada ponerlo en vigencia entre lunes y martes. Desde el Gobierno avisaron que en las próximas horas apelará la resolución de la Cámara del Trabajo.
Entre los funcionarios evalúan que un traspié de los bancarios será una señal para todo el sindicalismo frente a una ronda de paritarias que ya dio resultados que duplican la pauta salarial enunciada por el propio Macri -Aguas Gaseosas, el Seguro y los aeronáuticos de Latam y Aerolíneas Argentinas pactaron para 2017 aumentos del 35%-, y sellada por María Eugenia Vidal con los estatales bonaerenses de UPCN por un 18% anual con una cláusula gatillo si la inflación, en cada trimestre, supera el 4,5%.
El macrismo quiere hablar de salarios “para adelante” y dejar el 2016 en la historia, mirando solo la inflación esperada para este año. De allí el conflicto que se avecina con los docentes bonaerenses a quienes el gobierno de Vidal ofreció un aumento del 18 % en cuatro tramos -el último recién se cobraría en octubre-, frente al 35% que reclama el Frente Gremial Docente.
El año pasado, después de las vacaciones de invierno, los gremios docentes reclamaron por la reapertura de la discusión salarial ya que la mejora pautada a comienzos del 2016 del 34,5% había sido consumida por el aumento de tarifas y precios. El pedido no fue aceptado por el gobierno provincial.
El sindicato docente de Tierra del Fuego, SUTEF, denuncia que el Gobierno provincial está por fuera de la Ley vigente de paritarias docentes y responsabiliza al Estado, en sus tres poderes, por atentar contra la paz social.
Mientras, este martes 7 de febrero los 10.000 médicos y profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP realizarán el tercer paro de 24 horas de 2017 que afectará en los 80 hospitales, más hospitales municipales y centros de salud, "porque el gobierno no convoca a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de diciembre".
La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) informó que el viernes se realizó "una nueva reunión paritaria fuera del ámbito ministerial donde la patronal ratificó su postura del inicio de la negociación: no discutir porcentajes de aumento ni cifras no remunerativas si previamente los visitadores médicos no avalamos la violación de las leyes de profesionalidad. La patronal pretende que aceptemos el trabajo del personal jerárquico en los consultorios o centros de salud, acompañando en la entrevista a los médicos a los APM o en revisita. Como sabemos, está explícitamente prohibido por las leyes que establecen que el personal jerárquico carece de matrícula que lo habilite para esta tarea. Por consiguiente se ratifican las medidas de fuerza que se están llevando adelante y que se irán profundizando en la medida en que los laboratorios se mantengan en la misma postura", finaliza la declaración.

Los más ajustados: situación salarial de los trabajadores de la administración pública y de los jubilados y pensionados

Según el Observatorio del Derecho Social la caída acumulada durante los primeros 10 meses fue del 6%, por debajo de los niveles de 2011.
En el caso de los trabajadores dependientes del Estado nacional, los salarios básicos correspondientes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) cayeron en promedio un 8% en comparación con el 2015, registrando una caída del 21,3% en términos reales desde 2010.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, confirmó un paro general de los estatales para comienzos de marzo, con fecha límite del 6 de marzo en que comienzan las clases, y expresó su deseo de confluir con posteridad en un gran paro nacional del conjunto de los trabajadores de las distintas agrupaciones sindicales.
En el caso de los jubilados y pensionados la caída de los haberes en términos reales fue del 7,1%. La jubilación mínima percibida por más del 70% se encuentra en niveles inferiores a los registrados en 2012.
La transferencia de recursos desde los trabajadores hacia la elite más concentrada del poder rondaría los U$S 32.559 millones
De acuerdo al IEF (Instituto de Estudios y formación) de la CTA Autónoma sería producto de la quita de retenciones, pago a los fondos buitre, blanqueo de capitales, devaluación de la moneda, inflación, dólar futuro y alza de precios.
El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que en enero 2016 era de $ 6.060 (junio $ 6.810/setiembre $ 7.560) se incrementó en un 33% a $ 8.060 en enero 2017. Teniendo en cuenta la Canasta Total de consumos para octubre de 2016 de $ 21.202,98, solo alcanzaba para cubrir entre 11 y 12 días.
El promedio de aumentos alcanzados en las negociaciones colectivas fue de un 30,2%, la inflación acumulada a noviembre 2016 fue del 34,9%, la pérdida del 4,7%. Desde 2013 los salarios han sufrido una pérdida en torno al 18,1%.
Según el INDEC para los datos sobre Distribución del Ingreso para el 2º cuatrimestre 2016, el promedio de ingresos fue de $ 9.716, pero el 50% de la población tenía ingresos por debajo de los $ 7.200.
Según el Ministerio de Trabajo el 70,5% de los jubilados cobraba la mínima de $ 5.661. La Canasta Básica de la Tercera Edad confeccionada por la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA era de $ 14.062. El haber jubilatorio mínimo solo cubría el 40% de su valor.
Los niveles de pobreza han aumentado sostenidamente en el último lustro. Para el 2011 eran del 24%, en el 2013 del 27,4%, en el 2016 del 32,2%.
El 70% de los hogares obtuvo ingresos menores a $ 20.100, es decir, que no alcanzan el valor de la Canasta Total de consumos mínimos estimada en $ 20.132,30 para agosto del año pasado.
Desde el tercer trimestre 2015 al segundo trimestre 2016, la desocupación creció un 57%, pasando de 5,9% al 9,3%. La subocupación se elevó un 30%, trepando desde el 8,6% al 11,2%, según datos del INDEC.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario