miércoles, 15 de febrero de 2017

Colectivo a 11 pesos: el tarifazo sin fin



Se le suman peajes, tren y subte.

Una nueva andanada de tarifazos golpeará los bolsillos de los trabajadores. Trascendió ayer que está a punto de anunciarse el aumento -a partir de abril- en el precio del boleto de colectivo para la Capital y el Conurbano, que iría del 50 al 83 por ciento y que llevaría los mínimos a entre 9 y 11 pesos.
La medida, según justifican en el gobierno, tiene como objetivo "homogeneizar" los precios del transporte, teniendo en cuenta “la posible suba de la tarifa del subte a $10 en la Ciudad”, según indica el diario Ambito Financiero (14/2).
La nota añade que “se espera la misma suerte para el precio del boleto del tren” y que “otro de los justificativos es la 'federalización' del boleto, para que la tarifa del mismo sea similar en todas las provincias”.
Es decir, otro preanuncio de más tarifazos en todos los transportes para colocarlos “en línea” con los más altos del país.
Esto cuando las empresas han recibido subsidios más que millonarios a lo largo de los últimos años y no han invertido en la infraestructura necesaria para prestar un mejor servicio e incrementar la seguridad de usuarios y trabajadores (colectivos, ómnibus, talleres), a tal punto que se han ido multiplicando los accidentes y muertes justamente por esa falta de inversiones. Y, además, varias empresas se han lanzado a una drástica reducción de personal, eliminación de recorridos menos rentables y superexplotación de los trabajadores.
El gobierno sostiene que estos tarifazos tienen el objetivo de “bajar los subsidios” a las empresas de transporte y reducir así el déficit fiscal. Pero no se contempla el necesario incremento de los salarios y las jubilaciones para compensar estos aumentos. Se traslada así “el pago de los subsidios” de las arcas del Estado a los bolsillos de los trabajadores.
A este golpe a los presupuestos de las familias obreras y de la clase media, se les suma el incremento de más del 100% en los peajes de las autopistas urbanas (Norte, Oeste, 25 de Mayo y Perito Moreno), que llevarán los valores por tramos en las horas pico a $55, de los actuales 25 pesos. Y, en el caso de la autopista Buenos Aires-La Plata, el incremento rondará del 25 al 33 por ciento, al pasar de 40 a 50 pesos en la hora pico y de 30 a 40 pesos en la no pico. Adicionalmente, se anunció un aumento del 66% en la ruta 2, donde pasará a costar $75 cada peaje. En este último caso, ya habían tenido un aumento de otro 50% en enero del año pasado.
Estos tarifazos en las autopistas suman un incremento sustancial para todos aquellos que deben desplazarse por razones de trabajo o de otro carácter, tanto los que viven en la Capital como los que viajan desde el Conurbano.
Y se dan tan sólo un día después de informaciones de nuevos aumentos en el gas que se suman al tarifazo en los servicios (luz, agua, etc.)
Mientras tanto, el gobierno intenta encorsetar a las paritarias y limitar los aumentos para el 2017 a un máximo del 18%, cuando es a todas luces evidente que la incidencia de estos tarifazos preanuncian una inflación que superará largamente aquella cifra. Y queda pendiente el 10 a 15 por ciento que perdieron los salarios a lo largo del 2016.
Planteamos: basta de tarifazos. Paritarias libres y sin techos. Paro nacional ya y plan de lucha para enfrentar la ofensiva antiobrera.

Nelson Marinelli

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