jueves, 2 de febrero de 2017
El viernes 3, todos a la movilización de los obreros de AGR-Clarín
El viernes 3 a las 15hs se desarrollará una nueva movilización de los obreros de AGR que irá desde Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Trabajo (sede Callao). Los obreros habían anunciado la movilización durante el histórico abrazo del sábado a la planta Zepita, donde se imprime el diario Clarín.
En el día de hoy, Pablo Moyano y la directiva del sindicato camionero recibieron a los trabajadores y comprometieron su participación en la marcha. También anunció su intención de plegarse a la manifestación la CTA Yasky.
Son apoyos que se suman a las decenas de sindicatos, organizaciones políticas, obreras y estudiantiles que estuvieron presentes en el abrazo a la planta Zepita y que volverán a decir presente en la jornada del viernes.
Los trabajadores reclaman que los reciba el ministro Jorge Triaca. Exigen que la empresa pague la quincena que adeuda y que se retrotraiga el cierre trucho de la empresa, que no está ante una crisis -como pretende hacer creer- sino que pretende la reapertura del taller con personal precarizado. En una tentativa de quebrar el conflicto, inclusive, se encuentra desviando la producción de materiales hacia otros talleres gráficos.
Mientras se acerca la movilización, crecen las actividades con el fondo de lucha que se puso en pie para evitar que la patronal ahoge económicamente el conflicto. Obreros y compañeras de la Comisión de Familiares están recogiendo enormes muestras de simpatía con la lucha: en el Hospital Garrahan hicieron su aporte más de 150 compañeros y hubo colectas exitosas en otras reparticiones estatales como el INTI y el Enacom. También hubo colectas importantes en Ezeiza (aeronáuticos), Télam, Página 12 y Tiempo Argentino y fue significativa la actividad en la Fadu junto al Centro de Estudiantes de esa facultad, con un muy buen resultado en pleno período vacacional.
Los obreros están logrando romper el cerco y se multiplican los pronunciamientos y actividades solidarias: el domingo se desarrolló un nuevo festival en las puertas de la planta y el lunes un grupo de intelectuales se acercó también para acompañar a los obreros. En Tucumán se han desarrollado actos y pronunciamientos de sectores importantes del movimiento obrero como Adiunt (docentes universitarios), Madereros, del embalaje del limón, del surco (azucareros), y de sindicatos de la salud.
A iniciativa del diputado Héctor Fresina (PO-Frente de Izquierda), se pronunció la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza.
En el extremo sur del país, la Coordinadora Sindical Clasista prepara un acto en apoyo a los obreros de AGR-Clarín para el viernes.
En oportunidad de la imponente movilización al Ministerio de Trabajo del jueves 19, que coincidió con el primer paro gráfico en 30 años, los obreros arrancaron una reunión con el viceministro de Trabajo Ezequiel Sabor.
Hasta el momento, la actitud de la cartera laboral ha sido -cuanto menos- condescendiente con la patronal. En declaraciones a la revista Noticias y posteriormente a Radio del Plata, el ministro Triaca justificó los despidos efectuados por el Grupo Clarín.
En declaraciones a esta última radio, donde tuvo un cruce con el ministro, el delegado Pablo Viñas ya había asegurado que "esperamos una reunión donde nos den una respuesta que no puede ser otra -para una empresa que está desbordando de trabajo- que reabrir con sus empleados, respetando su antigüedad, su organización gremial y su convenio colectivo de trabajo.”
Vamos por una gran movilización que contribuya al triunfo de esta lucha estratégica contra los planes de flexibilización laboral de la clase capitalista y el gobierno.
Si ganan los trabajadores de AGR-Clarín ganamos todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario