martes, 14 de febrero de 2017

Organizarse desde las escuelas para preparar el no inicio de clases



Macri y Vidal atacan la educación pública. Esta semana se realizarán asambleas por escuelas y plenarios de delegados distritales. Desde las escuelas hay que organizar la fuerza para preparar el no inicio y romper el techo salarial.

El Gobierno va por la escuela pública. El ataque no es solo al salario con la mísera oferta del 18% en cómoda cuotas, Vidal viene de impulsar y hacer votar en la Legislatura provincial la baja del presupuesto educativo en un 3,2% menos para este 2017. También anuncia que quiere avanzar en municipalizar los comedores escolares, ya condenados a un presupuesto miserable de $12,50 por chico por día durante 2016. Este recorte implica la no construcción de 998 Escuelas Secundarias o de 1764 Jardines de Infantes en toda la provincia. A esto se le suman los subsidios de 15.000 millones de pesos otorgados a la educación privada, que tiene como principal beneficiario a la educación religiosa, y los millones de pesos en exenciones impositivas a escuelas católicas.
Por esto, la pelea tiene que ser junto con las familias de nuestros alumnos que son los que viven día a día el deterioro de las escuelas y de sus propias condiciones de vida. Sin ir más lejos, la canasta escolar necesaria para que los chicos vuelvan a las aulas aumentó en un 40%. Los medios de comunicación masivos nos quieren dividir, pero esta lucha la tenemos que dar juntos al igual que la pelea contra el techo salarial, ya que Macri y los gobernadores prentenden que la paritaria docente sea testigo y así imponer un techo que marque el camino para el resto de los trabajadores.
Mientras nos dicen que no hay plata para la educación pública, se le perdonan 70 mil millones de pesos de deuda a la familia Macri. Un escándalo.

Organicemos la fuerza de las escuelas para romper el techo salarial del 18% y recuperar lo que nos robaron

Macri y Vidal comenzaron el año en pie de guerra contra los docentes y la educación pública. Por un lado, el Ministro de Educación Esteban Bullrich, anunció que no convocará a la paritaria nacional, incumpliendo la ley y dándole el visto bueno a los gobernadores que quieren imponer un techo del 17%. Gobernadores peronistas y de Cambiemos comparten esta cifra que empuja a la pobreza a decenas de miles de docentes a lo largo del país. Es la oposición haciendo de oficialismo. Desde la Lista Marrón, planteamos la necesidad de un salario único nacional equivalente a la canasta familiar.
En Provincia de Buenos Aires, Vidal realizó la primer oferta que consiste en un aumento del 18% en cuatro cuotas de $250 cada una;implicaría que en octubre el salario inicial sea de $11.565, quedando por debajo de la línea de pobreza que hoy está calculada en $13.155. Es decir, es un aumento que no llega ni a pagar el tarifazo de la luz y muy lejos está de contemplar la pérdida del poder adquisitivo de 2016 que se calcula en un 10%. Nadie puede creer que la inflación de este año será del 18% como anuncia el Gobierno. Por eso, desde La Marrón, planteamos un 40% de aumento en una sola cuota y con todas las sumas al básico, en el camino de un salario equivalente a la canasta familiar por cargo. Para conseguirlo es necesario imponerle a la conducción de Baradel un plan de lucha serio. Vidal ya salió a amenazar con cerrar la paritaria por decreto y eliminar los estatutos gremiales, atacando un derecho tan elemental como el paro. Si queremos torcerle el brazo tenemos que juntar fuerzas desde abajo, empezando por organizar asambleas en cada escuela este 14 y 15 de febrero, para preparar el no inicio de clases el 6 y 7 de marzo y el paro de mujeres del día 8.

Que no decidan a nuestras espaldas

Los dirigentes de los gremios del Frente Gremial, como Baradel de Suteba o Petroccini de FEB, son quienes se sientan a negociar en la paritaria pero no le consultaron a ningún docente qué porcentaje reclamar o cuáles son los puntos a discutir. Desde La Marrón en las seccionales Multicolor de Suteba reclamamos representación en las reuniones paritarias ya que representamos más del 30% de los afiliados, por lo que tenemos que tener delegados paritarios elegidos en asamblea. Es la forma que no decidan a nuestras espaldas.
Representantes de CTERA, Suteba y otros gremios se reunieron con la CGT para anunciar el apoyo a los maestros, sin embargo esa misma CGT es la que anuncia un posible paro recién para dentro de 50 días. Es necesario un paro nacional y plan de lucha para unificar todos los reclamos. Ya vimos que los paros aislados y llamados por arriba como hicieron en 2016 Suteba y CTERA no impiden que pase el ajuste, viendo como nuestro salario fue devorado por la inflación y avanzó el deterioro de las escuelas. Para no permitir esto, necesitamos que la fuerza venga desde las escuelas.
Y fuerza tenemos, lo demostramos en 2014, hay que empezar a construir desde las escuelas un plan de lucha para poder torcerle el brazo al gobierno. Para lograrlo tiene que tener alcance provincial, y así golpear con un solo puño. Por lo que en los plenarios de delegados del 16 que serán en todos los distritos tenemos que mostrar fuerza e imponerle a Baradel y el resto del Frente Gremial una lucha en serio. Esas asambleas deberían ser unificadas de todos los gremios docentes que estarán realizando reuniones de delegados o asambleas ese mismo día. Para unificar la pelea nacionalmente le exigimos a SUTEBA-CTERA la convocatoria un plenario nacional con mandato de base, única manera de que los que decidamos seamos los docentes y no un puñado de Secretarios Generales.

Paula Akerfeld
Delegada SUTEBA Tigre
Andrés García
Delegado SUTEBA Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario