martes, 28 de febrero de 2017

Grave: Resolución del Ministerio de Defensa habilita espionaje interno de las Fuerzas Armadas



El Ministerio de Defensa emitió una resolución, publicada en el boletín oficial el último viernes, que habilita a las Fuerzas Armadas (FFAA) a actuar en tareas de seguridad interior. En su articulo 5, la resolución habla de “informes socio ambientales”, un eufemismo utilizado para el espionaje interno. Citamos el fragmento del articulo en cuestión: “No procederá la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia para el cumplimiento de los extremos regulados por la presente medida. No se considerarán tareas de inteligencia o contrainteligencia la realización de los informes socio ambientales realizados por los organismos de personal de cada una de las Fuerzas Armadas”. Recordemos que por este delito fue condenado el Almirante Godoy en marzo de 2015. Es tan grave el punto de los “informes socio ambientales” que se detalla abiertamente que las tres fuerzas deben “adoptar las medidas conducentes para brindar acompañamiento jurídico, patrocinio y/o la representación en juicio de todo personal que, cumpliendo sus obligaciones en un acto del servicio regulado en la presente Resolución, enfrente por ello un proceso judicial y/o administrativo”.
También abre la puerta para el uso de la fuerza por parte del ejército ante amenazas o delitos en las zonas militares, pero no se señala ningún ejemplo que confirme la existencia de delitos o alguna amenaza.

La cuestión de fondo

Detrás de todo este juego de palabras y justificaciones jurídicas hay un objetivo claro: involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna. El macrismo y gran parte de la clase capitalista vislumbra la posibilidad de levantamientos populares y estallidos sociales provocados por el brutal ajuste en marcha. La ofensiva política a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura y la campaña alevosa en los medios de comunicación sobre la reconciliación son parte de este mismo objetivo.

Los antecedentes de esta resolución

La resolución del ministro Julio Martínez deroga una resolución del 2006, cuando la cartera era ocupada por Nilda Garré, y actualiza otra del 2009, cuando el cargo era ocupado por Agustín Rossi. En una nota publicada en Página 12, se busca contrastar esta resolución del macrismo con aquellas dos que se emitieron durante el gobierno kirchnerista. Según el diario, aquellas resoluciones del kirchnerismo establecían límites para la represión interna por parte de las Fuerzas Armadas. El propio Rossi es citado en la nota como un crítico de la actual resolución, colocando al ex ministro como un defensor de las libertades democrácticas del pueblo argentino. Pero por más límites que se establezcan en el papel, el aparato de Estado no modifica los intereses de clase a los que sirve. La propia Nilda Garré organizó, cuando fue ministra, el proyecto X, un verdadero centro de espionaje interno comandado por la Gendarmería. En ese momento, el eufemismo utilizado para encubrir las tareas de espionaje y represión contra los trabajadores fue la “seguridad democrática”.
En cuanto a la política de reconciliación con las Fuerzas Armadas de la dictadura, el kirchnerismo y el entonces ministro Rossi fueron aún más lejos, nombrando a un genocida actualmente preso por delitos de lesa humanidad como César Milani (proveniente de la inteligencia militar) al frente de la fuerza.

El 24, todos a la Plaza con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Esta resolución, que busca instrumentar la forma en que las Fuerzas Armadas van a operar en casos de represión interna, viene acompañada de un operativo de impunidad a favor de los genocidas y de la reconciliación con las Fuerzas Armadas. El ajuste que reclama la burguesía así lo determina. El PO y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia son conscientes de este telón de fondo. Este 24M las fuerzas nucleadas en este espacio tenemos un desafío político importante, que es movilizar a decenas de miles detrás de las banderas de lucha contra los crímenes de la dictadura y también los crímenes de la democracia, con independencia política de los distintos gobiernos de turno y del Estado, el principal violador de los Derechos Humanos y las libertades democráticas. No podemos enfrentar esta ofensiva del macrismo con los socios políticos de Milani o los que encubrieron la desaparición de Julio López. Desarrollemos una fuerte campaña explicando las características independientes y de lucha de la movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (la más convocante de la jornada año tras año).
Llenemos Plaza de Mayo y todas las plazas del país.

-Son 30 mil, fue genocidio

-Abajo el ajuste, la entrega y la represión de Macri y los gobernadores

-Perpetua a Milani

Lucas - PO

No hay comentarios:

Publicar un comentario