sábado, 25 de febrero de 2017

La bronca de los docentes pudo más que un “ejército” de trolls de Vidal



Los trabajadores de la educación desbarataron la campaña de la gobernadora.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires amanecimos el viernes con una campaña en redes sociales en nuestra contra. Ante el inevitable paro que llevaremos adelante, por la paritaria del 18 % en cuotas que nos quieren imponer, el Gobierno diseñó una campaña de supuestos “voluntarios” que se ofrecían para reemplazarnos durante los días de huelga.
El primer tuit de esta campaña lo lanzó Mariano Bronenberg, asesor PRO, ex teniente coronel del Ejército y espía del Batallón 601. Y lograron instalarla, gracias al “ejército” de trolls, con los que cuenta el Gobierno de Cambiemos, que tuiteaba constantemente sus “ofertas” para dar clases.
Pero en pocas horas esta campaña reaccionaria contra un derecho constitucional, se les volvió en su contra. Lo que al principio querían hacer aparecer como propuestas voluntarias, se fue demostrando que era todo lo contrario. Se dio a conocer la identidad de Mariano Bronenberg, un personaje oscuro que ninguna familia quisiera al frente del aula y de la educación de sus hijos. Luego, la consultora "Digamos" demostró cómo se armó esta operación política contra los trabajadores.
Los WhatsApp de las escuelas estallaron. Primero, en rechazo a que nuestro trabajo sea reemplazado contra nuestro derecho a luchar por mejoras salariales y presupuestarias. Pero cuando empezó a quedar en evidencia el Gobierno, la bronca pegó un salto y los docentes se organizaron para desbaratar esta campaña.
El hashtag de Cambiemos #VoluntarioDocenteNoAlParo fue perdiendo fuerza. Y con post creativos, memes y videos, los docentes junto a miles de trabajadores solidarios impusieron en las redes los hashtag #ApoyoALosMaestros, #ApoyoALosDocentes, y hasta Batallón 601, fue de lo más comentado en Twitter.
Vidal desde ya cuenta con presupuesto que destina a los call centers que llevan adelante este tipo de operaciones, y asesoramiento de personal de Inteligencia como Bronenberg. Pero los docentes en la provincia son 350 mil, y tienen profundos lazos construidos con las familias de la comunidad educativa y otros trabajadores. Sus ideas se disipan rápidamente, cuando quieren, y como brazos de un río recorren con fuerza toda la provincia en un instante. Si esa fuerza se organiza, es aún más poderosa, y puede desbaratar cualquier campaña reaccionaria e imponerse. Las maestras con sus guardapolvos blancos, los profes de todas las disciplinas, los trabajadores de la educación, hoy pusieron su creatividad al servicio de dejar en claro ante la sociedad quién defiende la educación pública, quién la ataca y con qué herramientas. Sin trabajadores, sin docentes, no hay educación para los niños y jóvenes. La creatividad que se expresó, ahora tiene que ser puesta al servicio de preparar las jornadas de paro, y estrechar lazos con la comunidad para rodear de solidaridad las escuelas. Si ganamos los docentes, ganamos todos.

Virginia Gómez
@mavirginiagomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario