lunes, 13 de febrero de 2017

Otro tarifazo: el gas subiría 50 %



Es parte de los aumentos anunciados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. A la suba de la luz, se le sumará el tarifazo en el gas a partir del 1° de abril.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se ha ganado en poco tiempo el mote del “hombre de las malas noticias”. Es que cada vez que hace un anuncio, es porque se viene un nuevo tarifazo para el pueblo trabajador. El último aumento que aprobó fue el de las tarifas eléctricas, en el que los usuarios de Edenor y Edesur sufrirán en febrero y marzo subas entre el 61 y el 149 %, en tanto que la boleta social para sectores de menores recursos aumentará un 35 %. No hay que olvidar que el año pasado las tarifas subieron un 370%.
El nuevo tarifazo que se viene, es el del gas. El gobierno y las empresas del sector, esperan no tener los mismos problemas que el año pasado. Durante el 2016, los aumentos tuvieron que enfrentar un fuerte rechazo social que se expresó en las calles y obligó a la justicia tener que frenar temporalmente y exigir que el alza sea menor. Dicha “demora” en poder aplicar el ajuste, hizo que las empresas se pierdan la oportunidad de recaudar más ya que el aumento empezó a regir después de la temporada de frío. Sin embargo, el gobierno les dio un regalo de fin de año para compensar la “demora en los aumentos” y les transfirió a las empresas de gas $ 3.450 millones.
Este año, no quieren perder tiempo. Según los últimos cálculos hechos por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) el aumento debería ser aproximadamente de un 50% para la franja de mayor consumo y regirá a partir del 1° de abril, mientras preparan otro aumento para mediados de octubre.
El porcentaje estimado sale del aumento del precio mayorista del gas que pasará a 4,20 dólares el BTU, del alza de un 200% aproximado en los servicios de transporte que prestan TGS y TGN y, finalmente, el incremento de alrededor del 100% que aplican las distribuidores como Gas Natural Fenosa, Camuzzi y Metrogas, entre otras.
Debido a que el tarifazo del 2016 tardó en aplicarse, las empresas se ven preocupadas por el efecto que pueda generar en los consumidores ya que el aumento aproximado del 50% es relación a las facturas de los últimos meses del año pasado. La comparación con el mes de marzo del año anterior de un usuario de bajo consumo, dejará al desnudo que el aumento en menos de un año rondaría el 500%.
El presidente Maurico Macri, dijo hace dos semanas en una conferencia que “en diciembre hemos verificado menores consumos. Hubo mucha más conciencia de la importancia de ahorrar, porque la energía contamina. No nos hace bien contaminar el medioambiente. Eso me pone muy contento porque se ve que muchos aires acondicionados se pusieron a 24 grados como les pedimos, que se logra un confort razonable y eso baja enormemente el consumo y por supuesto al bajar el consumo baja la boleta individual que cada uno recibe".
Por su parte, el ministro de Energía, dio insólitos “tips” para ahorrar energía que iban desde usar la computadora y el televisor 4 horas por día, usar el aire acondicionado 22 días por mes, hasta usar el el lavarropas tres veces por semana.
En relación a la calefacción, el año pasado el presidente se había expresado en contra de “gastar energía demás” al estar en nuestras casas “en remera y patas”. Mientras benefician a los empresarios a costa de encarecer las tarifas a los trabajadores, nos preguntamos cuáles serán los brillantes “consejos” que darán desde las oficinas del gobierno para consumir menos gas.

Luigi Morris
@LuigiWMorris

No hay comentarios:

Publicar un comentario