lunes, 20 de febrero de 2017

AGR-Clarín: el miércoles 22, los gráficos marchan a Plaza de Mayo



A las 14:30, desde la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (Paseo Colón 731).

A un mes de la ocupación de la planta AGR-Clarín, se desarrolló un numeroso plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense en su sede gremial. El organismo deliberó acerca de la situación de los obreros de AGR tras varias reuniones de trabajo entre la comisión interna y la dirección del sindicato impulsadas por los trabajadores de AGR con el objetivo de realizar una movilización común. Finalmente, el plenario votó por unanimidad convocar a una movilización a Plaza de Mayo para el miércoles 22, a las 14:30, con punto de salida en la sede gremial (sita en Paseo Colón 731).
El objetivo de la marcha es reclamar al gobierno que intervenga y dé solución a los trabajadores de AGR, que comenzaron un intenso plan de lucha ante el intento del Grupo Clarín de cerrar la planta del barrio de Pompeya de manera fraudulenta y despedir a sus 380 trabajadores para liquidar sus conquistas y organización gremial y retomar la producción con obreros precarizados.
El plenario decidió impulsar la participación en la marcha de los sindicatos de la CGT y la CTA, y las propias centrales sindicales, para lograr que sea una movilización masiva. Ante el desvío de trabajos de la planta AGR hacia otras plantas gráficas, el plenario resolvió también recorrer esos establecimientos para que se dejen de producir tales trabajos. Los trabajadores de AGR también plantearon la necesidad del paro general contra los despidos y el ajuste.

Triaca

Esta semana, el ministro de Trabajo Jorge Triaca burló a los obreros, luego de que en una reunión en la cartera laboral producida después de la Jornada Nacional de Cortes de ruta en apoyo a AGR, los funcionarios se comprometieran en un acta a producir una reunión con el titular de la cartera laboral, que sería convocada el lunes 13. Sin embargo, la convocatoria nunca llegó. El Ministerio de Trabajo mantiene desde el comienzo del conflicto la cobertura a los despidos ilegales del Grupo Clarín (el mismo Triaca declaró que había que "comprender" al empresario que despide y avaló el cierre fraudulento en supuestas razones de transformación tecnológica, según consta en una entrevista que brindó a la revista Noticias), a la vez que funcionarios de la cartera se lavaron las manos una y otra vez planteando que el conflicto "los excedía". Los obreros de AGR manifestaron que "llevarán su reclamo a la Casa Rosada exigiendo que el Estado intervenga, retrotraiga los despidos ilegales, se reincorpore inmediatamente a los trabajadores y se ponga en marcha la fábrica" en un comunicado que publicaron luego de la realización del plenario. La movilización incluirá la entrega en Casa Rosada de un petitorio dirigido a Macri reclamando una inmediata solución al conflicto.

La FGB

Por su parte, el comunicado de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) también destaca la votación a favor de la participación de la marcha del 7 de marzo convocada por la CGT y plantea que "la industria gráfica en su conjunto está siendo agredida por la apertura indiscriminada de las importaciones y por la caída del mercado interno". Se trata de una postura de “frente común” con los mismos empresarios que despiden y flexibilizan y quieren descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores gráficos. De hecho, Clarín habría desviado gran parte de los trabajos que realizaba AGR a la planta chilena de Donnelley. A no confundirse: a Clarín no le preocupa tanto la “apertura” a la producción extranjera como la liquidación de las conquistas laborales de sus operarios locales.

Todos a Plaza de Mayo

La movilización a Plaza de Mayo marca un nuevo momento en la pelea contra los despidos en AGR y podría convertirse en una masiva movilización si participan más sindicatos, tal como se planteó en el plenario de los gráficos. Si así fuera, podría convertirse incluso en un pivote para impulsar y potenciar la lucha contra los despidos y el ajuste de un modo más general. Los trabajadores de AGR-Clarín culminan su comunicado sobre el Plenario Gráfico de esta manera: "Desde la fábrica ocupada, saludamos esta resolución, y llamamos a todos los trabajadores, centrales, sindicatos, internas y organizaciones políticas y sociales a redoblar el apoyo obrero y popular sumándose a esta movilización"

Juan Manuel Cicala

No hay comentarios:

Publicar un comentario