jueves, 20 de abril de 2017

Lanús: a 41 años de “la Noche Negra de Escalada”



Foto: Fernando Roldán y Aída Cecilia Rodríguez

“La Noche Negra de Escalada”, fue la noche del 13 de abril de 1976 en la que ocho militantes de montoneros de Lanús (Fernando y Miguel Roldán, Cecilia Rodríguez, Rita Giordano, Carlos Gil, Nélida Santervaz, Julia Dublansky y Hugo Goyenetche), fueron secuestrados y posteriormente, siete de ellos, asesinados en la localidad de Moreno. En la misma acción, las fuerzas represivas dejaron abandonados a tres niños Roldán: Ulises de cinco, Diego de tres, Homero de un año, en el marco del golpe genocida iniciado el 24 de marzo de 1976.

A 41 años de “la Noche Negra de Escalada”

La zona estaba bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, a cargo del entonces general Carlos Guillermo Suárez Mason. El intendente de Lanús era el peronista Manuel Quindimil, quien fue el primer intendente de la dictadura y ejerció el cargo durante la noche negra de Escalada, y que su gestión bajo la dictadura jamás fue investigada. Ahora, su sobrina Noelia Quindimil, asumió como concejal en Lanús en alianza con Massa aunque posteriormente se fue del Frente Renovador y, en un acuerdo con el actual intendente del municipio, Néstor Grindetti, se sumó al espació Cambiemos y fue nombrada como secretaria de gobierno de Lanús.
Ulises Roldán, que tenía 5 años cuando secuestraron a sus padres, logró reconstruir la historia combinando sus memorias, testimonios de vecinos e investigando y, reconstruye parte de la historia en una entrevista publicada en BigBang News. “Había un hermano de mi abuela paterna, o sea un tío de mi viejo y de mi tío, que se llamaba Miguel Ángel Deruvo: militaba en el gremio de la carne y era muy amigo de Manolo Quindimil. Digamos que Manolo sabía quiénes eran mi viejo y mi tío y sabía que ambos estaban en la Tendencia, en Montoneros. Los hermanos de mi abuela son todos peronistas de derecha. Yo no creo que hayan hecho la denuncia, pero seguro que no movieron un dedo para salvarlo. Lanús tuvo muchos desaparecidos con Quindimil intendente. Yo no tengo dudas de que por acción u omisión es responsable de la desaparición de mis padres”, relató Ulises Roldán.
Lo que pone al desnudo este episodio es que hubo una verdadera complicidad entre el peronismo (en este caso de Quindimil) con el ejército para que avance el genocidio de estado. Nicolás del Caño, referente del PTS en el Frente de Izquierda, exdiputado nacional por la misma fuerza, impulsó un proyecto de ley para que se disponga la apertura de los archivos de la represión que están en poder de la Secretaría de Inteligencia (Ex Side) ya que la única razón para que estos archivos sigan ocultos es seguir manteniendo la impunidad para gran parte de los genocidas civiles, políticos y militares.
Es completamente necesario que se abran todos los archivos de la dictadura, incluso los de los primeros años y que involucran a intendentes y políticos del peronismo y radicalismo que fueron cómplices, para conocer la verdad y conseguir justicia, política que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno y el macrismo nunca hicieron.

Janos Sedi Boka
@janossedi

No hay comentarios:

Publicar un comentario