jueves, 13 de abril de 2017

Despidos, desmantelamiento y persecución ideológica en Radio Nacional

Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, la empresa que reúne a las 49 radios públicas, despide a 21 ex directores de 15 ciudades de distintos puntos del país. En Neuquén, fue despedido el ex director y fundador de Radio Nacional Neuquén, Matías Ciampini.

A través de una resolución firmada por Miguel Pereyra, director de RTA , se despide sin causa a personal de planta permanente, ex directores de distintas sedes de la emisora, incluyendo el despido del ex director local. El Sindicato de Prensa de Neuquén salió al cruce para denunciar esta grave situación.
Haber sido director, en la gestión anterior, es la única característica que prevalece en el “Anexo N°1”. Cabe destacar que las personas que fueron designadas al cargo de directores y directoras, lo hicieron a través de concursos públicos. Tras la asunción de las autoridades de la alianza Cambiemos, fueron removidos del cargo. En ese anexo figura la lista de los 21 despedidos, sin embargo los involucrados no tuvieron acceso a esa resolución.
Los despidos se dan en un contexto de vaciamiento de los medios públicos, hubo un recorte de las horas de producción local, restringieron la participación de los oyentes y en muchos casos reubicaron a los trabajadores en tareas aleatorias que no guardan relación con su formación profesional.
Los despidos de esta provincia son los del ex director de la emisora de Neuquén, Matias Ciampini, y de Zapala, Federico Sanchez.
En declaraciones periodísticas Matias Ciampini, ex -director y gerente de emisoras de Radio Nacional, dijo, “en el día de ayer (por el 11/4) nos enteramos, un grupo de compañeros, de trabajadores de Radio Nacional que estábamos despedidos sin causa”.
En mi caso, agregó, "cuando llegué a mi lugar de trabajo, la directora Dalila Pinacho, me impidió el ingreso. Me esperó y dijo que no podía ingresar, quiso que recibiera una copia del telegrama de despido en camino. Le aseguré que eso no era un despido formal y que debía ingresar, tuve que dejar sentado en mesa de entrada la situación".
Esto va al compás de un vaciamiento de las emisoras públicas que los trabajadores y trabajadoras denuncian como una reducción de contenidos, las producciones locales no gozan del mismo alcance que las nacionales, porque quedaron reducidas al ámbito de la "AM" que a pesar de tener más alcance, tienen menos tiempo al aire porque producen menos y son aplastadas por las reproducciones nacionales, en su mayoría "FM". En este sentido, la regularización vigente según la ley 26522, no se estaría cumpliendo; creada para la desconcentración y democratización de los medios de comunicación.
La rebaja de contenido no es solamente por la cantidad de horas menos destinadas a la producción local, sino porque a través de ese tipo de producciones se ponía el énfasis en la comunidad. Esto no concuerda para nada con los planes del macrismo, sumando más despidos, a los miles de que ya hay en el Estado.
Publicamos la nómina de despedidos: Pablo Ferrero (La Pampa) – Elena Corvalán (Salta)– Jorge Ramirez (Rosario) – Ernesto Espeche (Mendoza)– Maria Eugenia Cisneros (Córdoba)– Ariel Loreto (Ushuaia)– Omar Turconi (Bahia Blanca) – Ramiro Rearte (Tucumán) – Federico Sanchez (Zapala) – Lorenzo Hernandez (Río Turbio) – Itumelia Torres (Iguazú) – Carlos Mendez Bogado (Las Lomitas) – Verónica Sesin (Santiago del Estero) – Sebastian Abraham (SS de Jujuy)– Martin Illanez (La Rioja) – Wences Rubio (San Luis) – Carlos Echeverría (Bariloche) – Matías Ciampini (Neuquén) – Pablo Zamorano (Ing Jacobacci) – Ghittoni Horacio (Paso de los Libres) – Rus Claudia (Mendoza LV8).
Desde La Izquierda Diario, nos solidarizamos con las y los trabajadores despedidos de Radio Nacional, acompañando en la calle sus reclamos y poniendo a disposición nuestro diario digital.

Alejandra Prada

No hay comentarios:

Publicar un comentario