domingo, 16 de abril de 2017

Derrotemos la amenaza oficial de penas más duras contra la protesta social



Una reacción del gobierno ante la irrupción de los trabajadores.

Ha trascendido un proyecto del gobierno para modificar artículos del código penal y aplicar penas más duras contra la protesta social: “proyecto de ley de reforma al codigo penal de la nación contra agresiones en piquetes e intimidación pública”.
Según se informa en el portal “Infonews”, el proyecto en cuestión se repartió entre los legisladores de cambiemos el día 7 de abril, un día después de la represión en la Panamericana, en el marco del paro general. Este nuevo hecho, que busca legalizar la escalada represiva que se está desarrollando, no se da en cualquier momento: se intenta tener una herramienta legal que permita enfrentar la respuesta popular al brutal ajuste que el gobierno viene aplicando y que durante marzo reunió alrededor de dos millones de personas en la calle en distintas movilizaciones.
Es una reacción ante la irrupción de los trabajadores.

Una batería represiva

El proyecto macrista introduce al código penal una serie de "delitos" que sólo pueden llevarse adelante en el contexto de la movilización popular. Así, amén de agravar las penas, considera un delito el hecho de taparse la cara, con penas que llegan a los 3 años de prisión.
El gobierno no teme siquiera en avanzar sobre el estado represivo del art. 194 del Código Penal, uno de los más utilizados en contra de los luchadores sociales, estableciendo agravantes en el caso que los "delitos" sean realizados en el marco de una movilización, y una vez más, con la cara tapada.
El estado pretende determinar la forma y los métodos de lucha que debemos adoptar frente a él.

Qué hacer

El gobierno aún no reúne las condiciones sociales y políticas para llevar la escalada represiva hasta el final, sin embargo se está dando una política para poder lograrlo. Hay una campaña mediática alevosa para justificar la represión, una campaña para lograr la impunidad de los genocidas y reintroducir a las Fuerzas Armadas en la represión interna, hay quita de personerías y sanciones a los sindicatos y trabajadores que paran, etc. Es necesario que salgamos a dar una respuesta y frenar esta escalada.
Se impone iniciar una campaña contra la represión y por el derecho a la protesta que culmine en una movilización que coloque a decenas de miles en las calles para frenar esta avanzada y enfrentar el ajuste en marcha.
Abajo el ajuste, la entrega y la represión de Macri y los gobernadores.
Que la crisis la paguen los capitalistas.

Liliana Alaniz / Lucas Robledo (APEL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario