viernes, 21 de abril de 2017

Por un 1º de mayo obrero, socialista e internacionalista



Editorial de La Izquierda Diario impreso del jueves 20 de abril.

El gobierno de Macri (PRO y UCR) y los gobiernos provinciales han lanzado un plan de ajuste a todos los trabajadores. Recesión, con despidos y suspensiones, aumento de la desocupación y de la miseria, rebaja salarial, inflación, tarifazos. Pero Cambiemos no está solo.
Los “opositores” solo lo son de palabra. En las provincias que gobiernan o en el parlamento el peronismo en todas sus variantes sean del PJ (incluido el kirchnerismo) o de Massa y los “falsos socialistas” de Santa Fe aprobaron más de 80 leyes que Macri no podría sacar sin su ayuda o aplican ajustes brutales como Alicia Kirchner en Santa Cruz. Abajo el ajuste capitalista. ¡Que la crisis la paguen ellos!
Y los otros grandes responsables de la pérdida de conquistas del movimiento obrero son los dirigentes sindicales vendidos, lo que se llama burocracia sindical. La CGT, dio tregua por 16 meses a Macri y al final convocó a un paro dominguero para abril que tuvo una adhesión enorme. La clase obrera paró contra el ajuste, pero el triunvirato cegetista no le da continuidad. Como dijo Acuña era para “desahogarse”. Siguen la tregua, siguen la entrega.
La CTA más allá de los discursos no actuó distinto. Cuando arreciaba el ataque a los docentes en todo el país y en medio de una Plaza de Mayo llena de trabajadores de la Educación, el 30 de marzo se negaron a convocar un paro nacional de la CTERA y de toda la CTA. Distintos sectores sindicales combativos se han reunido para sacar una declaración exigiendo un paro activo de 36 horas. Es una iniciativa que apoyamos (ver página 3).
Necesitamos nuevos dirigentes en los sindicatos, necesitamos recuperarlos para los trabajadores. En el paro dominguero, la izquierda realizó piquetes como el de la Panamericana que logramos cortar durante 2 horas y el gobierno nos reprimió. Rechazamos la criminalización de la protesta y defendemos el derecho a huelga y a hacer piquetes que es tradición del movimiento obrero de nuestro país y de todo el mundo. Repudiamos el intento de desalojo al hotel Bauen.
El fin de semana santa se realizó el XVI Congreso del PTS que debatió la situación internacional, nacional, del movimiento obrero y la izquierda, como parte de un proceso de deliberación que apunta a que la izquierda avance en la influencia y la organización de una fuerza militante obrera y anticapitalista. Entre las resoluciones (que desarrollamos en este periódico) está la campaña en defensa de las empresas recuperadas por sus trabajadores Zanon y Madygraf.
En mayo hay 2 elecciones sindicales importantes. La Multicolor en los Sutebas va por mantener las seccionales conquistadas y en la disputa provincial contra Baradel. En FOETRA un frente opositor encabezado por la izquierda, con el compañero Carlos Artacho, enfrenta a la conducción burocrática. ¡Abajo la burocracia sindical!
La izquierda tiene que ser protagonista. El Frente de Izquierda realizó un gran acto en Atlanta a fin del año pasado, sus integrantes hemos participado de las luchas obreras y populares que se desarrollaron desde entonces. El PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) le propuso a los otros partidos del Frente de Izquierda, el PO e IS, realizar un acto unitario este 1º de mayo. Al cierre de esta edición se realizaba una reunión para concretarlo.
Este 1º de mayo con el reclamo central de Abajo el ajuste y contra la tregua de la CGT y las CTA, exijamos un paro nacional activo de 36 hs para para derrotar el plan de ajuste, el Frente de Izquierda deberá levantar en Plaza de Mayo una tribuna de lucha obrera, de los jóvenes y de las mujeres. Un acto de lucha, que sea obrero, socialista e internacionalista. Un acto, el único por la independencia política de los trabajadores, frente a toda variante capitalista o de la centroizquierda. ¡Por la independencia política de los trabajadores! ¡Por un gobierno de los trabajadores, impuesto con la lucha y de ruptura con el capitalismo!
Este 28 de abril en Brasil la clase obrera realizará un paro nacional. Hay mucha expectativa entre el activismo y la izquierda revolucionaria del hermano país que enfrentan el plan de Temer, que es aún peor que el de Macri. ¡Apoyemos a los trabajadores brasileros contra el gobierno ilegítimo del golpista Temer! (ver página 6).
Este 1º de mayo debemos plantear una perspectiva histórica. Desde 1890 el movimiento obrero conmemora el día internacional de los trabajadores en esa fecha. Recordando aquellos militantes obreros asesinados por el capitalismo y que pasaron a la historia como los Mártires de Chicago. Fueron el símbolo de la lucha internacional de la clase obrera y en especial por la jornada de 8 horas. En nuestro país se conquistaron en 1929, hace casi 90 años. La ciencia y la tecnología avanzaron muchísimo y con ellas la productividad del trabajo. Sin embargo, seguimos trabajando las mismas horas y a veces mucho más para poder llegar a fin de mes. Es hora de que las mejoras tecnológicas, como la robotización y automatización de los procesos productivos signifiquen jornadas menos agotadoras.
Uno de los Mártires de Chicago, George Engel en el patíbulo dijo lo siguiente: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar”. ¡Qué actualidad tienen estas palabras pronunciadas hace 130 años!
El capitalismo condena a millones a la miseria dejándolos sin trabajo y al resto a salarios de hambre que lleva a tener que hacer jornadas agotadoras, o en trabajos repetitivos que durante 8 horas te arruinan el cuerpo en poco tiempo.
Debemos levantar nuevas banderas. Nuevas conquistas a lograr con la lucha. Elevar las aspiraciones de los explotados. “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, como dicen Nicolás del Caño y Myriam Bregman en sus videos. Vamos por las 6 horas de trabajo x 5 días a la semana sin rebaja salarial y garantizando un mínimo igual a la canasta familiar. Para que trabajemos todos, y trabajemos menos.

Carlos “Titín” Moreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario