viernes, 28 de abril de 2017

1° de Mayo: a Plaza de Mayo con el Frente de Izquierda



Contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Este 1° de mayo el Frente de Izquierda convoca su acto en la Plaza de Mayo bajo la consigna central “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores”. Se trata de un planteo estratégico, que postula a los trabajadores como alternativa política frente a la coalición del ajuste que el gobierno conforma con los Pichetto y Massa, que le han aprobado más de 100 leyes al macrismo, y que integra también Alicia Kirchner, que en Santa Cruz lleva adelante una ofensiva contra las conquistas populares. La represión contra los trabajadores en Río Gallegos ha mostrado que el régimen kirchnerista “no cierra” sin represión. Lo mismo, claro, que con razón se le imputa al macrismo a nivel nacional.
El acto tendrá como oradores a los protagonistas más importantes de las luchas del momento. Harán uso de la palabra luchadores como Romina del Plá, que encabeza la lista Multicolor que disputará con la burocracia kirchnerista de Baradel la dirección del Suteba el próximo 17 de mayo; estarán compañeros ferroviarios y telefónicos, que también disputan la dirección de FOETRA Buenos Aires; será orador, representado la lucha de los trabajadores de Santa Cruz, Miguel del Plá, dirigente del Partido Obrero de la provincia y del gremio docente y la CTA. Junto con ellos estarán los dirigentes políticos de los partidos del FIT. Por el Partido Obrero será orador Néstor Pitrola.
El lugar elegido para el acto no es casual. Desde el Argentinazo del 2001 la izquierda y las organizaciones independientes vienen ocupando todos los 1° de mayo la Plaza de Mayo, que es el centro del poder político nacional. Esa tradición fue continuada por el Frente de Izquierda desde su fundación en el 2011, con la única excepción del año pasado, cuando el PTS decidió romper el acto unitario y hacer otro en la embajada de Brasil con un signo político pro-PT de Lula y Dilma Russef. Ante esta deserción, el acto en Plaza de Mayo se realizó igual, convocado por el Partido Obrero e Izquierda Socialista, junto a organizaciones que apoyan al Frente de Izquierda.
Un dato distintivo del 1° de mayo de este año es que se realizará luego de las grandes movilizaciones populares del mes de marzo y del paro nacional del 6 de abril. Estas acciones de lucha, en las que se destacan la ocupación de la planta de AGR-Clarín durante 88 días y la gran huelga docente, mostraron la predisposición de los trabajadores a movilizarse para derrotar el ajuste en marcha. Sin embargo, lejos de impulsar este proceso de luchas, la burocracia sindical de la CGT ha decidido reforzar su política de tregua con Macri. Por eso, mientras el Frente de Izquierda ocupará la Plaza de Mayo con un acto en el que hablarán las luchas del momento, la burocracia sindical de la CGT se refugiará en el salón cerrado de Obras Sanitarias, para una acción minoritaria de acceso restringido, diseñado para evitar que se repita el repudio masivo que se expresó el 7 de marzo a la cúpula cegetista.
El acto del FIT denunciará la tregua de la burocracia, y llamará a una campaña por un paro activo de 36 horas y un plan de lucha nacional en defensa del salario, los puestos de trabajo y contra la represión.
El acto también será una tribuna para postular una alternativa política de los trabajadores en oposición a los partidos del ajuste. En ese sentido el Partido Obrero planteará, como ya lo hemos señalado en una carta aprobada en nuestro XXIV Congreso, la necesidad de que el Frente de Izquierda concurra a las elecciones con listas unificadas para fortalecer un frente único político y de lucha contra los partidos patronales, que los partidos del FIT convoquen en conjunto un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda para impulsar las luchas en curso y darle una perspectiva política propia.

Gabriel Solano

No hay comentarios:

Publicar un comentario