viernes, 14 de abril de 2017

Detenciones y Represión en Universidad de Jujuy

La noche del miércoles 12 la policía de Jujuy desplego un fuerte operativo en el que, en plena violación de la autonomía universitaria, ingresaron de manera ilegal en uno de los predios de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y se llevaron detenido violentamente a dos estudiantes de la misma.
El hecho ocurrió durante la celebración del bautismo de los ingresantes a primer año que se realizaba en el predio ubicado en uno de los barrios de la capital provincial.
La policía ingreso aduciendo que la fiesta que se realizaba no estaba autorizada y mientras el Presidente del Centro de estudiantes, Joaquin Quispe, intentaba explicar que la fiesta contaba con la autorización correspondiente procedieron a arrestarlo a él junto con otro estudiante, Juan Garcia. La policía intento detener a más estudiantes, que buscaron refugio dentro de algunos vehículos, además de amenazar a quienes filmaban como procedían al arresto con violencia.
El gobierno de Morales aplicó el código contravencional acuñado junto al Fpv de Fellner y cía, desconociendo que no puede intervenir en la universidad. La policía trató de evitar que los estudiantes filmen el accionar e inclusive amenazaron e hicieron 'un escudo' y con sus cuerpos para tapar cuando subían a los estudiantes al móvil.
Tras presentarse autoridades de la universidad en la Seccional donde estaban detenidos los estudiantes y requerir explicaciones, los oficiales adujeron no contar con la orden judicial requerida para tal detención y adujeron haber actuado para impedir una contravención. Los estudiantes fueron liberados a la mañana siguiente, tras haber recibido golpes y maltratos.
Este ataque se suma a una serie de atropellos que el gobierno viene realizando sobre los trabajadores, la juventud y sus organizaciones. Ha procesado casi todas las organizaciones sindicales que se han manifestado o reclamado la defensa de sus derechos :el sindicato del ingenio la esperanza, sindicato del ingenio ledesma, ate y seom por contar solo algunos.
Desde el Partido Obrero repudiamos enérgicamente la salvaje detención de los estudiantes universitarios y denunciamos al gobierno que se vale de un código contravencional represivo para atacar a los trabajadores y la juventud. Exigimos la derogacion del cod contravencional y castigo a los responsables materiales y políticos de este atropello.

Cheo

No hay comentarios:

Publicar un comentario