miércoles, 19 de abril de 2017

Un fallo a favor de la impunidad de los genocidas



La Corte Suprema revocó fallo de cámara y otorgó la prision domiciliaria al represor Felipe Jorge Alespeiti.

La Corte Suprema revocó este martes un fallo que denegaba el arresto domiciliario del genocida Felipe Jorge Alespeiti, sentando jurisprudencia favorable a la impunidad de los represores de la dictadura. La Corte Suprema se coloca así en sintonía con la campaña del gobierno por la impunidad de los genocidas, cuyo fin último es la reintroducción de las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna.

¿Quien es Felipe Jorge Alespeiti?

El Teniente Coronel Alespeiti fue jefe del Regimiento de Infantería I de Patricios y jefe del Área II de la subzona Capital Federal, entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976. Fue juzgado en el 2009 por 107 secuestros y desapariciones. Entre esos crímenes figuran las desapariciones del escritor Haroldo Conti y Marcelo Gelman –hijo del poeta Juan Gelman–, los asesinatos de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz –quienes se habían refugiado en la Argentina– y de sus compatriotas Rosario Barredo y William Whitelaw. Asimismo, Alespeiti fue imputado por las desapariciones de Carmen Lapacó, Alejandro Aguiar, Esteban Ojea Quintana, Jorge Casariego, Noemí Macedo, Osvaldo Ostuni, Leonor Marx Pinkus, Juan Carlos Higa, Leonor Landaburu y Gustavo Fraire, entre otras víctimas (www.desaparecidos.org).

Cárcel común y efectiva

El tema de las domiciliarias a los genocidas es la cobertura que utilizan los defensores de los represores para lograr la impunidad de sus clientes. Estamos en presencia de una nueva avanzada en este sentido. La anterior ocurrió luego de que la Cámara Federal de Casación otorgara el beneficio al represor Eduardo Rodolfo Cabanillas. Etchecolatz, en ese momento, solicitó el mismo trato. El gobierno nacional respaldó su pedido pero la movilización popular y la denuncia publica frenaron que la domiciliaria a Etchecolatz se hiciera efectiva. Paradójicamente, el mismo día que se cumplían diez años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo fundamental en el juicio contra el genocida. Durante los gobiernos K, la desaparición de López fue ninguneada por los nac&pop para no enturbiar sus vínculos con la policía bonaerense.

Derrotemos esta avanzada por la impunidad y la represión

El fallo no se produce en cualquier momento: es parte de un operativo gubernamental más amplio que tiene como telón de fondo al brutal ajuste que la clase capitalista exige que se aplique hasta el final. La respuesta a la irrupción de masas que provoca la aplicación de este ajuste es eje de todo el problema. A la campaña por la impunidad de los genocidas se sumó la semana pasada el Papa Francisco, quien nombró a un obispo castrense que se declaró favorable a la aplicación de las domiciliarias a los represores.
Reintroduccion de las FFAA en la represión interna; el protocolo antipiquetes; la modificación del Código Penal para aplicar penas más duras a la protesta social; la resolución del ministerio de Defensa que habilita el espionaje interno por parte de las tres fuerzas; la alevosa campaña mediática por la "memoria completa"; son algunos de los elementos que dan cuenta de esta avanzada represiva.
Los organismos del EMVyJ estamos discutiendo la realización de una marcha contra la represión y la impunidad y por el derecho a la protesta que tendría fecha durante la segunda semana de mayo.

Abajo el ajuste la entrega y la represión de Macri y los gobernadores.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos: ¡presentes!

Lucas Robledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario