sábado, 22 de abril de 2017

En la ex ESMA, encontraron fotos inéditas de Jorge Fischer



Nuestro compañero asesinado por la Triple A

En el Archivo Nacional de la Memoria de la ex-ESMA se encontraron fotos inéditas de Jorge Fischer, delegado general de la Comisión Interna de la fábrica Miluz y militante de Política Obrera (como se denominaba entonces el Partido Obrero) en los años ´70, quien luego fuera secuestrado por elementos de la Triple A y acribillado a balazos, junto a su compañero Miguel Angel Bufano.
Las fotos, que fueron hechas llegar a su hijo Sebastián, muestran a Jorge Fischer en el Plenario Nacional Antiburocrático convocado por la conducción combativa de la UOM de Villa Constitución, un mes después de haber recuperado la seccional de manos de la burocracia.
El encuentro se realizó el 20 de abril de 1974 en el Club Riberas del Paraná y reunió a más de 10.000 delegados y activistas de todo el país. Jorge Fischer, fue uno de los oradores y planteó la necesidad de constituir una Coordinadora que rompiera el aislamiento en que se encontraba el movimiento clasista en los diversos puntos del país, y que se proyectara como una alternativa política para la vanguardia obrera.
La moción realizada por Jorge fue rechazada, entre otros, por Agustín Tosco (secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba) y René Salamanca (secretario general del Smata de esa misma provincia), con el argumento de que no estaban dadas las condiciones para romper con Juan Domingo Perón y plantear una alternativa político-sindical a nivel nacional.
Esto, en un cuadro en el que el movimiento obrero combativo estaba comenzando a enfrentar la brutal represión del gobierno de Perón, quien ya había puesto en pie a la Triple A, encabezada por su ministro José López Rega. En diciembre de ese mismo año, la Triple A secuestró y asesinó a Jorge Fischer y su amigo y compañero, Miguel Angel Bufano, con la complicidad de la empresa y de la burocracia sindical.
Sebastián comenta respecto de las fotos recuperadas que “me las hicieron llegar a través de mi querida amiga Luz Palmas Zaldúa. En las fotos –añade- se ve a mi viejo hablando” y planteó “coordinar al sindicalismo clasista que existía en el país en aquel momento” y destaca que “muchos de los participantes luego fueron perseguidos, encarcelados, asesinados o desaparecidos”.
Estas fotos –como dice Sebastián- “sirven para que su memoria y su lucha sigan presentes en las luchas de la clase obrera de hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario