domingo, 23 de abril de 2017

El 1° de Mayo, todos a la Plaza



Faltan pocos días para una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. El 1° de Mayo nos movilizaremos a Plaza de Mayo y marcharemos en las calles de todo el país, para rechazar el ajuste de Macri y los gobernadores.

El reclamo central será: Abajo el ajuste y contra la tregua de la CGT y las CTA, exijamos un paro nacional activo de 36 h para para derrotar el plan Macri y de los gobernadores que aplican los mismos planes, con represión.
Levantaremos en Plaza de Mayo una tribuna de lucha obrera, de los jóvenes y de las mujeres, socialista e internacionalista. Reivindicaremos al Frente de Izquierda, la única alternativa de independencia política de los trabajadores, frente al PJ/FpV que integra el kirchnerismo junto a sectores del peronismo, el Frente Renovador de Massa y el PS de Santa Fe, que le votaron las leyes de ajuste a Macri en el Congreso, y toda variante capitalista o de la centroizquierda.
¡Por la independencia política de los trabajadores! ¡Por un gobierno de los trabajadores, impuesto con la lucha y de ruptura con el capitalismo!
Para fortalecer y desarrollar al Frente de Izquierda y al sindicalismo clasista y antiburocrático, para darle paso a la juventud combativa y a las mujeres que pelean por sus derechos.
Daremos nuestro apoyo internacionalista a todos los trabajadores y pueblos que en el mundo luchan contra el imperialismo, sus intervenciones militares reaccionarias y los gobiernos patronales. En Brasil, el 28 de abril se desarrollará una huelga general contra la reforma jubilatoria y laboral del gobierno golpista de Michel Temer, parte de la ofensiva reaccionaria que impulsa el gran capital en todo el continente. ¡Si ganan los trabajadores brasileños, ganamos todos!

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Pero además, este 1º de Mayo también vamos plantear una perspectiva histórica. Desde 1890 el movimiento obrero conmemora el día internacional de los trabajadores en esa fecha. Recordamos a aquellos militantes obreros asesinados por el capitalismo y que pasaron a la historia como los "Mártires de Chicago". Fueron el símbolo de la lucha internacional de la clase obrera y en especial por la jornada de 8 horas. En nuestro país ese derecho se conquistó legalmente en 1929, hace casi 90 años. La ciencia y la tecnología avanzaron muchísimo y con ellas la productividad del trabajo.
Sin embargo, seguimos trabajando las mismas horas y a veces mucho más para poder llegar a fin de mes. Es que las mejoras tecnológicas, como la robotización y automatización de los procesos productivos, son utilizadas por los capitalistas para aumentar sus ganancias, condenando a millones a recibir salarios de hambre que llevan a tener que hacer jornadas agotadoras, o en trabajos repetitivos que te arruinan el cuerpo en poco tiempo, mientras empujan a un gran sector a la miseria, trabajando en negro o dejándolos directamente sin trabajo. Y en cada crisis, nos la hacen pagar rebajando los salarios reales, achicando los presupuestos de salud, educación y vivienda.
Debemos levantar nuevas banderas. Nuevas conquistas a lograr con la lucha. “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, como dicen Nicolás del Caño y Myriam Bregman en sus videos. Vamos por las 6 horas de trabajo, 5 días a la semana sin rebaja salarial y garantizando un mínimo igual a la canasta familiar. Para que trabajemos todos, y trabajemos menos.
Uno de los "Mártires de Chicago", George Engel en el patíbulo dijo lo siguiente: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar”. ¡Qué actualidad tienen estas palabras pronunciadas hace 130 años!
Con todas estas demandas, nos movilizaremos a Plaza de Mayo para levantar una tribuna obrera, socialista e internacionalista.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario