domingo, 30 de abril de 2017

Petroleros despedidos se enfrentan a gendarmería en el norte neuquino

Los cortes con piquetes continuarán hasta el miércoles, cuando se sentarán las partes a negociar en una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo.

Después de dos días de mantener cortados los accesos a Yacimientos de YPF, efectivos de gendarmería reprimieron a manifestantes que se resistieron y lograron mantenerse firmes en la medida. De todos modos, las fuerzas de seguridad lograron liberar los accesos de los yacimientos el Orejano (YPF) y el Trapial (Chevron). Con la ayuda de vecinos de la localidad de Rincón de los Sauces lograron mantener un piquete en la Ruta 5, a la altura del ingreso al yacimiento Narambuena. En total se lograba mantener cerrado todavía el acceso a 12 yacimientos.
Los manifestantes, ex-empleados de la firma OPS, afirman que la operadora estatal YPF se había comprometido a reincorporarlos en sus antiguos puestos de trabajo con las nuevas contratistas. Hace dos meses atrás habían logrado que YPF les pagara las indemnizaciones y casi dos meses de sueldos adeudados por la firma desaparecida OPS.
Desde el Ministerio de Trabajo se dictó una conciliación obligatoria dirigida a las autoridades del Sindicato de Petroleros Privados para destrabar el conflicto, pero los operarios aducen que “somos desocupados ahora, así que la conciliación no nos incumbe y nadie nos dirige; esto lo hacemos por nosotros, por nuestras familias”.
Igualmente negociaron con los efectivos de las fuerzas nacionales retirarse del ingreso del Orejano, principal yacimiento de gas proveniente de la formación Vaca Muerta, para evitar más enfrentamientos, pero decidieron mantener los piquetes en yacimientos de Rincón de los Sauces hasta que se haga efectiva la reunión con autoridades de YPF y del Ministerio de Trabajo el miércoles que viene.
La medida afectó también el suministro de energía eléctrica a localidades del norte neuquino por unas horas y, de mantenerse, afectaría también el bombeo de crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo, que es a donde se envía la producción local.
Según periódicos regionales, los bloqueos afectaron 12 millones de m3 de gas –que representa el 25% de la producción de toda la provincia– y 6.400 m3 de petróleo, según informaron autoridades de la operadora estatal.

El apoyo del sindicato

El secretario adjunto del sindicato Marcelo Rucci, intendente de la localidad de Rincón, manifestó: “Esto es culpa de YPF, ellos se comprometieron a arreglar la situación pero no hicieron nada, y además son provocadores”, deslindando las responsabilidades del empresario Cifuentes, propietario de la firma OPS con la cual también tenía convenios el municipio y permitió que la empresa se retirara y presentara una quiebra fraudulenta dejando a los trabajadores en la calle.
Por su parte, arribó de los estados unidos el senador nacional Guillermo Pereyra, representante de los trabajadores donde compartió una gira con la comitiva presidencial visitando empresarios del sector petrolero, donde ofrecía como ventaja de inversión en Neuquén el nuevo CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) donde flexibilizan las condiciones de trabajo para reducir los costos de producción y maximizar las ganancias y provocan estos escenarios de desocupación que se van a ir agravando con el correr de los meses.
Mencionó que: “Los compañeros están reclamando que había un compromiso de entrar en el contrato con otra empresa, sin ningún costo adicional para YPF, pero ahora se niega. Rincón es un lugar muy delicado, la gente no ve otra salida si no trabajan en lo que han hecho siempre, que es la actividad petrolera”. Estas declaraciones dieron un giro a lo que había manifestado en los EEUU, donde había exigido que se levanten los piquetes en forma inmediata, pero claro está que en ese momento tenía que quedar bien con sus compañeros de viaje, los directivos de YPF y el ministro de energía Aranguren, que son la contraparte para resolver este conflicto.

José Bermudez
Operario petrolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario