martes, 11 de abril de 2017

Los docentes y el reclamo de justicia por Micaela coparon Plaza de Mayo



Clases públicas de los docentes universitarios, asambleas docentes y repudio a los femicidios

La Plaza de Mayo, centro del poder político del país, aglutinó hoy algunas de las luchas más sentidas del momento: la de los docentes y docentes universitarios que buscan quebrar los techos de pobreza del gobierno, y la del reclamo por justicia para Micaela, la joven militante de la JP Evita y del movimiento por Ni Una Menos que fue víctima de un femicidio en Gualeguay.
Si marzo marcó una irrupción de los trabajadores con la extraordinaria marcha federal docente, el reclamo multitudinario del 7 a la burocracia de la CGT para que pusiera fecha al paro, el paro internacional de mujeres del 8 y la movilización extraordinaria del 24 de marzo, abril no se ha quedado atrás con el masivo del paro del 6 de abril, la continuidad de la lucha docente y la jornada de hoy.
Alrededor de las 18 horas las banderas y pancartas en reclamo de justicia para Micaela empezaron a inundar la Plaza, pocas horas después de que una multitud despidiera los restos de la joven en Concepción del Uruguay.
Pero ya desde las primeras horas del día la Plaza se vio llena de luchadores: los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial Docente de la UBA realizaron durante todo el día una jornada de clases públicas en reclamo de aumento salarial.
La jornada se desarrolló con éxito y con una participación masiva de educadores y alumnos. Para las 3 de la tarde, ya se habían realizado más de cincuenta clases públicas (de las cien previstas hasta el fin del día), con una asistencia de más de un millar y medio de estudiantes.
Acompañó la medida la Federación Universitaria de Buenos Aires. En el día de ayer, la Facultad de Filosofía y Letras fue ocupada por los estudiantes en apoyo a los docentes. Lo mismo ocurrió con numerosos colegios secundarios.
La medida continúa el plan de lucha de la docencia universitaria, que contó con paros de 72 horas en las dos semanas anteriores. Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, destacó que “luego de la represión que sufrieron los docentes frente al Congreso el pasado domingo, más compañeros se anotaron en nuestra página de internet para dar clases".
Celotto detalló los reclamos del gremio de docentes universitarios: “considerando la inflación proyectada para este año y la pérdida sufrida el año pasado, reclamamos un 35% de aumento; $15.000 para el cargo testigo y salario para los mal llamados docentes ad-honorem, que trabajan sin cobrar un sueldo”.
En medio del rotundo paro nacional docente contra la represión, alrededor del mediodía llegaron también a la Plaza la gremial Ademys, de los maestros y profesores porteños, y los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires nucleados en la Lista Bordó de la gremial Apuba –así como otros sindicatos combativos. Ambos sectores realizaron asambleas en la plaza.
El paro nacional docente de hoy, luego de la represión contra la carpa que pretendían montar los maestros, demuestra que no hay posibilidad de abandonar los paros como medida de fuerza si se quiere llevar la lucha por un 35% de aumento y por la paritaria nacional a la victoria. Al intento de la directiva de Ctera de desandar los paros y reemplazarlos por "medidas creativas", Tribuna Docente le opone el reclamo de un plenario de delgados con mandato para dar una respuesta al plan de guerra de Macri y los gobernadores contra la docencia.
El éxito de la jornada de clases públicas y del paro nacional docente es un golpe a la política de ajuste y represión del gobierno de Macri.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario