sábado, 8 de abril de 2017

Justicia por Micaela García: el Estado es responsable



Su cuerpo sin vida fue hallado en Gualeguay. Se realizó una concentración en el Obelisco

Luego de una semana de su desaparición, y en el marco de una fuerte movilización popular tanto en Entre Ríos como en otros puntos del país, se confirmó la peor noticia respecto a Micaela García: su cuerpo sin vida fue encontrado a las afueras de Gualeguay este sábado al mediodía.
Esta noche se desarrolló una concentración en el Obelisco en reclamo de justicia.
El hallazgo se produce luego de la confesión de Sebastián Wagner, detenido ayer en Moreno como el principal responsable de la desaparición de Micaela. Wagner, que contaba en su prontuario con al menos tres violaciones previas a estudiantes, fue dejado en libertad por el juez Carlos Rossi al cumplir 5 de sus 9 años de condena, cuando todos los informes técnicos recomendaban lo contrario. Las instituciones judiciales y de seguridad ni siquiera garantizaron el monitoreo de este violador reincidente una vez que fue liberado.
Esta responsabilidad directa del Estado en la agresión y muerte de Micaela (oriunda de Concepción del Uruguay, estudiante del profesorado de Educación Física y miliante de la JP Evita) pone al rojo vivo la necesidad de establecer la revocabilidad y la elección directa por parte de las mujeres de todos los funcionarios públicos involucrados en los casos de violencia de género. También de poner a las políticas en la materia bajo el control de un Organismo Autónomo de Mujeres, sustrayéndolas del manejo del Estado de clase que organiza, garantiza y apaña la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.
La aparición sin vida de Micaela nos plantea redoblar la movilización y la lucha contra un sistema que se lleva la vida de cientos de mujeres y compañeras de lucha por año. Exigimos la inmediata destitución del juez Rossi y la renuncia de los funcionarios a cargo del operativo de búsqueda, empezando por el Ministro de Gobierno Mauro Urribarri. Desde esta misma noche nos movilizamos en distintos puntos de Entre Ríos y el país por justicia para Micaela y todas las mujeres víctimas del Estado misógino y patronal.

V. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario