sábado, 15 de abril de 2017

El gobierno va camino de marcar un antagonismo feroz con la mayoría de la población

Entrevista al legislador Marcelo Ramal (FIT-PO)

M.H.: Fuiste protagonista de varios de los hechos represivos esta semana pasada. Estuviste en Panamericana y 197 el 6 de abril, en el desalojo con armas de fuego autorizadas por un juez en AGR- Clarín al día siguiente, y el domingo en el Congreso cuando reprimieron a los maestros. Me gustaría que compartieras una reflexión acerca de estos hechos.
M.R.: Creo que hay un hilo conductor en estas tres cuestiones, que es la necesidad del gobierno de enviar un mensaje, el de imponer el ajuste inclusive con el precio de la represión y de la acción de violencia estatal que vimos en todos estos acontecimientos.
Yo creo que es una apuesta muy peligrosa, ya se ha visto la reacción que ha generado entre los docentes, en el conjunto estudiantil, en la población en general, una reacción que se va a ver en el abrazo al Congreso y que el gobierno va camino de marcar un antagonismo feroz con la mayoría de la población.
M.H.: Más allá de la contundencia que tuvo el paro general del 6 de abril, parecería que el gobierno ha tomado en cuenta la movilización de apoyo del el sábado 1º de abril en Plaza de Mayo, y a partir de allí ha adoptado una política acompañado por los medios, fundamentalmente Clarín y La Nación, en el sentido de enfrentar la movilización de los trabajadores. Te lo planteo a vos como economista, porque estuve analizando las cifras del comercio minorista, de la actividad industrial, del consumo en supermercados, y en todos los casos hay una caída pronunciada. ¿Qué margen tiene esta ofensiva sobre los trabajadores y el pueblo?
M.R.: Una cosa se relaciona con la otra, porque el gobierno no está encontrando respuestas a la crisis económica, esto genera una deliberación dentro de los sectores económicos que apoyaron a Macri, entonces acá hay una línea de hacerse fuerte, de sostener una imagen política que está resquebrajada, en base al ataque a los trabajadores. Esto fue muy claro cuando el mismo día en que se reprime en Panamericana, esa represión es celebrada en el Foro empresario que se estaba haciendo en Puerto Madero, es decir, el mensaje del Presidente fue: no tengo nada para ofrecerles, no tengo inversión, no tengo una perspectiva económica floreciente, pero al menos estoy dispuesto a aplicarle mano dura a los trabajadores. Este es el mensaje del gobierno y esto relaciona una cuestión con la otra.
M.H.: Un paro masivo y contundente, acompañado por la gran mayoría de los trabajadores argentinos y luego una actitud tibia de los dirigentes de la CGT. ¿Cómo ves esto?
M.R.: El paro fue convocado a regañadientes, fue arrancado. No nos podemos olvidar que tuvo como antecedente el estallido en el acto de la CGT frente al Ministerio de la Producción, cuando se le pidió a la cúpula sindical la fecha del paro. Terminó convocando bajo estas condiciones, pero luego se encargó de darle el carácter más silencioso que pudo. Ahora, si es por esta burocracia sindical, no va a haber ninguna continuidad en términos de plan de lucha o de medidas de fuerza; esto depende enteramente de que el movimiento obrero combativo pueda abrir un rumbo. Esto es lo que debe discutirse en estas horas.
M.H.: Frente a esta situación, ¿cuál es la posición y la propuesta del FIT y el PO?
M.R.: En primer lugar que batallemos en los sindicatos, en los Cuerpos de delegados, en las Comisiones internas para reclamar un paro activo nacional, que surja desde abajo y que sea parte de toda una campaña en el movimiento obrero. Este es el planteo que vamos a llevar al plenario que se va a realizar mañana en la Unión Ferroviaria que dirige el “Pollo” Sobrero.
En segundo lugar tenemos que discutir, con una campaña electoral a pocos meses, de qué manera esa campaña se articula con las luchas y con este proceso que recorre a la clase trabajadora. Este es el planteo que le hemos hecho al resto del FIT, hemos propuesto en esa línea realizar un Congreso del movimiento obrero combativo y los partidos de izquierda, y sobre esa base articular una campaña electoral pegada al proceso de lucha. Entre otras cuestiones debería lograr que la izquierda ingrese en esa campaña como un bloque común.
M.H.: En instantes se va a llevar adelante el abrazo de los docentes al Congreso, ¿cómo se presenta el panorama al respecto?
M.R.: Creo que va a haber una movilización importante en el marco de que se resolvió un paro nacional docente para mañana, una respuesta importante.
M.H.: Hoy también hay plenario abierto de los docentes porteños convocado por Ademys en el barrio de Boedo y mañana otro acontecimiento que es la cena de los trabajadores del Bauen.
M.R.: Voy a estar allí en lo que va a ser otro evento preparatorio para evitar la orden de desalojo de los compañeros el próximo 19 de abril.
M.H.: Una preparación en un contexto diferente al que veníamos viendo.
M.R.: Lógicamente que todos estos hechos represivos le dan al tema del Bauen un matiz sumamente preocupante, porque el gobierno está buscando reunir fuerzas en esta línea represiva.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario