miércoles, 19 de abril de 2017

Comienza la vigilia contra el desalojo con la presentación de un libro

Entrevista a Andrés Ruggeri, coordinador del VI Encuentro Internacional de Economía de Tabajadores y autor de Bauen, el hotel de los trabajadores

-M.H.: El pasado 11 de abril se llevó a cabo la cena de los compañeros del Bauen, tuve oportunidad de estar un rato, me pareció que tuvo una gran convocatoria. ¿Cuál es tu evaluación?
-A.R.: La cena fue muy exitosa, sobrepasó la capacidad del Bauen para atender gente, hubo 700 personas, un montón de gente se quedó afuera porque una semana antes se habían agotado las entradas. Lo más interesante me parece que es el espectro político sindical de empresas recuperadas, cooperativas, organizaciones sociales y solidarias que había.
-M.H.: Los vi a Heller, a Juan Carlos Junio, a Hugo Yasky, a “Beto” Pianelli, a Victoria Donda…
-A.R.: Abal Medina también estuvo, los partidos de izquierda, Miriam Bregman, Vilma Ripoll, Laura Marrone, organizaciones de cooperativas y recuperadas.
-M.H.: ¿Cómo viene la situación de cara al 19, día es que la justicia pretende ejecutar el desalojo? Por los últimos acontecimientos represivos que estamos viviendo está clara la dura posición del gobierno ante este tipo de situaciones.
-A.R.: Creo que hubo un giro que se veía venir pero que se terminó de consumar el día del paro general con la represión en la Panamericana y que se siguió dando, un gobierno que entró en una tendencia represiva y autoritaria que no sé dónde puede llegar a terminar, es muy peligrosa y cambia bastante la perspectiva de la pregunta que todos nos hacíamos, si se iban a animar a desalojar o no el Bauen, en pleno Callao y Corrientes, con la legitimidad que tiene y el apoyo masivo; creo que todo indica que sí, que se va a dar un conflicto con esas características, así que todo el apoyo que se pueda mostrar sirve para intentar conseguir una salida que se pueda concretar antes de llegar a esa instancia.
-M.H.: Vi que escribiste un libro junto a Desiderio Alfonso y Emiliano Balaguer: “Bauen el hotel de los trabajadores”. ¿Cuál fue el objetivo de esa publicación?
-A.R.: Lo presentamos en la cena, con una edición limitada por ahora, este libro con la historia del Bauen que forma parte de la Biblioteca de la Economía de los Trabajadores que tiene 8 títulos anteriores, esta es la segunda historia de una empresa recuperada, la primera fue Textiles Pigüé, pero en este caso particular con una idea de llegar para esta fecha y contribuir con este material para apoyar a la lucha de los trabajadores del Bauen, inclusive parte de la venta del libro va como ayuda a la cooperativa.
Trabajamos en el libro con compañeros que forman parte del Programa Facultad Abierta, Desiderio Alfonso y Emiliano Balaguer, que fueron los que hicieron las entrevistas y ordenaron el material que nos pasaron los trabajadores, porque lo trabajamos de manera conjunta con ellos.
Si hay un libro político en la colección es éste, porque tiene el sentido de colaborar en la estrategia para evitar el desalojo. La colección tiene dos líneas, una que se enfoca en el análisis y otra que son una serie de casos, este es el segundo de esa serie de casos.
-M.H.: Pero con una perspectiva más política.
-A.R.: Todos la tienen, pero este libro está dentro de una estrategia política de ayudar a que tengan un material donde mostrar la historia del hotel, donde tengan de manera detallada la estafa al Estado que hicieron los Iurkovich cuando construyeron el hotel, todas las maniobras que hace el grupo empresario y la enorme lucha de resistencia y de construcción autogestionaria que hicieron sus trabajadores, que sirva como argumento y esté explicitado en forma de libro.
-M.H.: Me imagino que se habrá agotado ayer, siendo una tirada de 300 libros nada más.
-A.R.: Quedaron algunos, pero estamos pensando en hacer una presentación un poco más formal y específica el miércoles 19 de abril a las 18:00, en el marco de la vigilia contra el desalojo.
-M.H.: Ya el trazo grueso del 6º Encuentro de la Economía de lxs trabajadorxs está lanzado con la definición de los ejes.
-A.R.: Sí. Ya está la convocatoria consensuada, los ejes, las modalidades de trabajo, las mesas, los talleres, las presentaciones, están establecidos los plazos de presentación y ya se está empezando a difundir a nivel nacional e internacional.*
-M.H.: Faltan los detalles nada más.
-A.R.: Faltan algunas cuestiones de logística y poder decir a ciencia cierta que el Bauen no se desalojó y vamos a poder abrir el encuentro allí.
-M.H.: Ese sería un gran logro.

Mario Hernandez

Llamado a participar del VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as”

Buenos Aires/Pigüé, Argentina, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017

El VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” se llevará a cabo en Argentina del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017. Convocamos a participar de esta nueva edición del Encuentro a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas, cooperativas y organizaciones sociales y populares, así como a organizaciones sindicales y académicos interesados y comprometidos con las prácticas autogestionarias y el proyecto de una nueva economía de los trabajadores y trabajadoras. Se realizará una apertura en el Hotel BAUEN (actualmente bajo amenaza de desalojo por parte del poder judicial y el gobierno argentino), recuperado por sus trabajadores, en la Ciudad de Buenos Aires, y continuará en las instalaciones de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica recuperada en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Esta nueva edición de nuestro Encuentro, la sexta, se desarrolla al cumplirse diez años de su primera convocatoria por el Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en julio de 2007. Posteriormente, se realizaron encuentros nuevamente en Buenos Aires (2009), México (2011), Brasil (Joao Pessoa, 2013) y Venezuela (Punto Fijo, 2015), y a partir del año 2014 se comenzaron a realizar encuentros regionales en Sudamérica, Europa y América del Norte y Central, los últimos se hicieron en los meses de octubre y noviembre de 2016, con gran participación de representantes de cerca de 30 países.
Este nuevo Encuentro se va a celebrar en una coyuntura particular en que la economía de los trabajadores y trabajadoras, basada en la autogestión, aparece cada vez como una alternativa al capitalismo salvaje que condena a la explotación, a la precariedad y a la desocupación a las mayorías y que desata guerras, discriminación y destrucción por el conjunto del planeta. Es en la Argentina, sede del VI Encuentro, donde se cuenta con una de las más amplias experiencias de autogestión y recuperación de empresas por los/las trabajadores/as y que enfrenta a la ofensiva de una nueva etapa neoliberal. Desde allí convocamos a participar en esta nueva edición, en la que confluyen los debates dados en los tres encuentros regionales recientemente celebrados y los anteriores, apuntando a fortalecer y ampliar el debate y la organización.
Desde el Comité Organizador local hemos definido que, además de las sesiones que comenzarán el 30 de agosto, vamos a realizar una semana previa de actividades y visitas a organizaciones sociales y empresas recuperadas en Buenos Aires. La organización garantizará la logística del traslado de los participantes entre la capital argentina y la ciudad de Pigüé donde tendrá lugar la mayor parte del Encuentro, y que ya fue sede del I Encuentro Regional Sudamericano en octubre de 2014. La agenda de actividades previas será dada a conocer a partir del mes de junio.

Ejes de debate del VI Encuentro Internacional “La Economía de los/las Trabajadores/as”

Cada eje es un orientador de los temas de debate a discutir en el encuentro y como referencia para la organización del programa en base a las propuestas recibidas, tarea que asumirá el comité organizador local e internacional.

Ejes de debate

Ejes principales:

1. Análisis político y económico de la crisis del capitalismo global

2. La Autogestión como práctica y como proyecto alternativo.

3. Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores asalariados en el capitalismo neoliberal global.

4. Precarización e informalización del trabajo: ¿exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

5. La Economía de los/as trabajadoras/es desde una perspectiva de género(s)

6. Articulación e integración de la economía de los/as trabajadoras/es

7. Estado y políticas públicas en la economía de los/as trabajadoras/es

8. Educación popular y producción de saberes en la economía de los/as trabajadoras/es

Plazos para la presentación de propuestas de ponencias:

Presentación de resúmenes: 16/6

Aceptación de resúmenes 3/7

Presentación de trabajos completos: 30/7

Las propuestas deben ser presentadas como un resumen de no más de una página. Se recomienda acompañar la propuesta con una sugerencia de en cuál de los ejes propuestos se debería incluir. De ser aprobada la propuesta, la ponencia deberá tener como máximo 15 páginas en Times New Roman o Arial 12, a 1,5 espacio. Las ponencias aprobadas serán subidas a un sitio web antes del Encuentro. Para la presentación de ponencias en otros formatos consultar a la organización.

Plazos para la presentación de propuestas de talleres, presentaciones de libros y revistas y audiovisuales:

Presentación: 16/6

Aceptación: 3/7

En el caso de presentación de talleres, deben estar fundamentados en cuanto a temática, metodología, participantes y relación con los ejes del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario