sábado, 22 de abril de 2017

Haiek en el INCAA: el futuro ya llegó



Con discurso de “transparencia”, y apoyados en la desprolijidad de los manejos que vienen desde el kirchnerismo, Macri acaba de sentar un nuevo grupo de empresarios comandado por Clarín en los principales puestos gerenciales del INCAA. El dilema de la comunidad audiovisual es cómo enfrentarlo.

¿Quiénes son los que se preparan para llevar adelante el modelo de “cine de negocios”?

La salida de Cacetta del directorio del INCAA y de sus principales gerentes, pone a la orden del día la discusión sobre la financiación y los objetivos de las producciones del cine nacional. Pero para implementar una política de ajuste cultural a la altura de sus expectativas, el macrismo necesita jugadores con experiencia en el mundo del lobby millonario de las grandes empresas de medios.

Ralph Haiek: un “sucesor de confianza” ¿para quiénes?

Ralph Haiek, es el hombre ubicado por el Poder Ejecutivo como nuevo director del INCAA desde la semana pasada. Es un experimentado hombre de negocios que ha tenido buena relación con el kircherismo y el PJ. En el mismísimo diario La Nación lo presentan como amigo personal de la infancia de Mauricio Macri. Veamos mejor quién es Ralph haiek.
En el año 1992, en los inicios de la televisión por cable en Argentina, puso en pie el canal Much Music Argentina. Fue dueño y manejó el canal durante 15 años hasta septiembre de 2007.
En uno de sus perfiles puede leerse que “en la división de Televisión Paga (hoy Turner Broadcasting Systems) estuvo a cargo de las señales I.Sat, Space, Infinito, Retro, FashionTV, HTV y Playboy. Su gestión le valió, entre otros, el premio como Mejor Gerente de TV Paga”.
Hasta el año 2015 fue presidente de BACA – Consorcio de Empresas del Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre 2010 y 2015, durante el segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue Director de Contenidos de Construir TV, el canal de cable de la Uocra “el primer y único canal 24 horas dedicado al impacto positivo del trabajo, en el trabajador, su familia y la sociedad”, junto al burócrata sindical Gerardo Martínez, acusado de colaborador de la dictadura cívico militar e impulsor y garante del trabajo precarizado para los trabajadores de la construcción.
Asimismo, entre los años 2009 y 2014 fue socio gerente de BAC Buenos Aires Comunicación, el Instituto Terciario de Cine y Televisión a cargo de la migración a la Facultad de Comunicación y Cultura de la UMET, donde se desempeñó como decano entre 2015 y febrero de 2017.
Esta Universidad Metropolitana es manejada por Víctor Santamaría, presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, empresario de medios, con control de Página 12, Caras y Caretas y la radio 750. A la vez, es un seguro candidato peronista por CABA en las próximas elecciones legislativas.

El control del Fondo de Fomento ya está en manos del Grupo Clarín

La Ley de Cine le da al INCAA un importante nivel de autarquía y también mucho dinero fresco.
El volumen total del dinero ronda entre los 2.500 y 2.800 millones de pesos al año. De estos el 50 % va para el Fondo de Fomento de películas y producción audiovisual, que está asignado en más de un 90 % para el cine de ficción y sólo entre un 6 y 8 % para el cine documental, que (sin ninguna paradoja) es el sector que trabaja y produce más del 50 % del cine argentino.
El resto del dinero mantiene al Instituto y sus trabajadores, la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) en CABA, en el NOA, NEA, Cuyo y Patagonia norte, y financia festivales nacionales e internacionales como el de Mar del Plata y ferias comerciales como Ventana Sur.
La pieza clave para asumir el control del Grupo Clarin y sus socios imperialistas, fundamentalmente, norteamericanos, es Nicolás Yacco, nuevo gerente administrativo del Instituto.
Desde esta Gerencia Administrativa, con un cargo que se define “a dedo” desde el Poder Ejecutivo, se toman decisiones sobre la financiación del cine nacional a través del manejo del Fondo de Fomento.
Todo estos movimientos y enroque de piezas están a cargo del Ministerio de Economía, a través de Dujovne (ex periodista de La Nación) y de la Vice Jefatura de Gabinete, en manos de Quintana.

¿Quién es Nicolás Yocca, el hombre que maneja la financiación de la industria audiovisual argentina?

La relación de Nicolás Yocca con Magnetto y el grupo Noble data de principios de los ‘90 cuando fue Gerente de Finanzas de Artear (1990 - 1994). Desde ese entonces ha mantenido una estrecha relación con el grupo multimedio ocupando posiciones claves en empresas asociadas y fusiones. Veamos.
Entre el año 1995 y 1999, fue gerente general de Buenos Aires Televisión S.A., una empresa de Ernestina Herrera de Noble, especializada en la producción de contenidos. Que poco tiempo después estaría a cargo de la gestión de las señales de los canales de cable de Multicanal. En 1999, Buenos Aires Televisión se fusionó con Artear.
Entre los años 2000 y 2008, Yocca fue gerente general de Radio Mitre, unidad de negocios del Grupo Clarín.
Entre 2012 y 2015 fue gerente general de Prisa Radio que es la unidad global de radios del Grupo Prisa, uno de los principales grupos de medios de habla hispana y portuguesa. Quien en Argentina controla, entre otras, la operación de Radio Continental y la comercialización del diario digital ElPais.com.
Desde el año 2016 es gerente de comunicaciones de Trenes Argentinos Operaciones, que es la empresa del Estado responsable de la operación del Sistema de Trenes de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires y de Larga Distancia.
Con estrecha relación con el Ministerio de Economía de Dujovne y la Vice Jefatura de Gabinete al mando de Quintana, el “coronel estratega de Magnetto” fue enemigo declarado de la Ley de Medios aprobada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo medio indica que Yocca es una pieza clave también en la buena relación entre el Grupo Clarín y Sergio Massa.

Democratización o ajuste

El dilema de la comunidad audiovisual es cómo enfrentar este nuevo atropello de Macri. En estos días hombres de probada experiencia para hacer de la cultura un negocio, con excelentes relaciones con macristas y kirchneristas son puestos a dedo en el INCAA para llevar adelante el modelo de “cine de negocios”. Están a la carta despidos, desfinanciación y un prometido ajuste también en el contenido de las producciones. Dicho por el propio Avelluto, ministro de Cultura del Gobierno nacional, en el programa 50 minutos de María O’Donell, “es una política acertada apuntar a las expectativas y criterios de la audiencia con respecto a los subsidios”. Una lógica que deja la producción cultural en manos de la demanda de las audiencias y las “fuerzas del mercado”, que no es otro que el imperialismo cultural yanqui.
El amplio movimiento en curso, con asambleas y la participación de realizadores, técnicos, estudiantes y trabajadores de la cultura, tiene que plantearse la democratización del INCAA como condición necesaria de la defensa del cine nacional. La comunidad audiovisual convoca este sabado a las 14:30hs una nueva reunión de la Asamblea permanente en defensa del Cine Nacional, entre muchos de los asistentes ya se escucha el reclamos de desconocer a Haiek, bajo la certeza de que con él el ajuste ya llegó.

Violeta Bruck
@Violeta_Bk
Lucía Simone

*Violeta Bruck es realizadora audiovisual. Directora de documentales como "Memoria para reincidentes" egresada de la UNLP. Grupo Contraimagen.
*Lucia Simone es realizadora audiovisual, egresada del ENERC. Grupo Contraimagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario