miércoles, 1 de marzo de 2017

Paritaria: nueva provocación de Vidal contra los docentes

La paritaria docente bonaerense pasó a cuarto intermedio hasta hoy. La discusión salarial entre el Gobierno de Buenos Aires y los gremios en un punto muerto. Vidal quiere crear un clima de “guerra” contra los docentes de la mano de Clarín.

Este martes, en la provincia de Buenos Aires, la reanudación de la negociación salarial con los docentes empezó mal. Después de una hora de espera en la sala de reunión del Ministerio de Economía, empleados administrativos anunciaron a los dirigentes docentes de todos los gremios bonaerenses que se postergaba el encuentro hasta las 19 horas porque "no encontramos a los ministros".
Simultáneamente, María Eugenia Vidal, quien durante el fin de semana se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada, dijo en el ciclo "Diálogos para pensar el país” que impulsa el diario Clarín, que convocará a las "60.000 personas" que se ofrecieron como voluntarias para asistir a los centros educativos durante el paro convocado por los maestros para el 6 y 7 de marzo
Vidal, quiere crear un clima de “guerra” contra los docentes de la mano de Clarín encabezado por un ex servicio de inteligencia del Batallón 601. Así, desde la Dirección General de Cultura y Educación han abierto la página del Ministerio de Educación bonaerense para que se inscriban los “voluntarios”. Una verdadera provocación.

No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio

En el encuentro participaron por el gobierno Hernán Lacunza, ministro de Economía; Alejandro Finocciario, de Educación y Marcelo Villegas, de Trabajo. Por los sindicatos docentes se hicieron presentes Baradel por Suteba, Petroccini por la FEB, Díaz por UDocBA entre otros dirigentes sindicales.
Luego de más de tres horas de reunión a puertas cerradas y como no hubo nueva propuesta salarial por parte del Gobierno, se pasó a un cuarto intermedio a la espera de una nueva reunión. Los dirigentes docentes anunciaron al salir del encuentro que ratifican el paro anunciado para el 6 y 7 de marzo.

Vidal más lejos del "diálogo" y más cerca de imponer el aumento por decreto

Cuando faltan apenas 3 días para que empiecen las clases, sólo en Misiones, está garantizado que los docentes estarán al frente de las aulas el 6 de marzo. La conducción kirchnerista del UDPM (gremio de base de Ctera) acordó con el Gobierno de la provincia un aumento del 13 %.
Ante la inflexibilidad del Gobierno provincial - que podría imponer el aumento por decreto - necesitamos la más amplia unidad en la lucha para enfrentar los ataques, fortaleciendo el paro junto a la comunidad y el resto de los trabajadores.
Necesitamos que toda la docencia golpee con un solo puño. Por eso cuando Baradel, la lista Celeste kirchnerista y los dirigentes del Frente Gremial llaman a enfrentar a Macri y Vidal, estamos junto a los miles de docentes de las seccionales y gremios que ellos dirigen, forjando la unidad que necesitamos para enfrentar el ataque. Pero no depositamos ninguna confianza en estos dirigentes siempre dispuestos a entregar en la mesa de negociación nuestra lucha.

A preparar el no inicio y el plan de lucha

En estos días que quedan, los docentes tienen que lograr que la bronca que hay en las escuelas se haga visible en las calles, hay que hacer activo e incentivar el no inicio de clases, movilizándose el lunes 6 de marzo. Desde la agrupación Marrón, que integra el Frente de Izquierda, exigieron salario básico nacional unificado de $ 15.000, aumento del presupuesto educativo nacional y un sistema nacional único de educación que derogue y anule las consecuencias de la Ley Federal de Educación (menemista) y de su continuadora la Ley Nacional de Educación (kirchnerista).
Exigen a los sindicatos docentes la convocatoria a un congreso provincial de delegados docentes para discutir y decidir un plan de lucha que derrote el ataque de Macri y los gobernadores contra la educación pública y contra los docentes.
A su vez, convocará a asambleas y jornadas de debate conjuntas en las escuelas, con madres, padres y alumnos, para explicar a la comunidad la importancia de la paritaria docente, que marcará el futuro del conjunto de los trabajadores, en un marco de ajuste, tarifazos, suspensiones y despidos. Y se los invitará a impulsar en común las acciones de lucha, porque como dice el lema popular: "Si ganan los docentes, ganamos todos".

Ariel Iglesias
Secretario de Organización | SUTEBA La Matanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario