sábado, 25 de marzo de 2017

"Es evidente que las acciones del gobierno intentan borrar en nuestra conciencia colectiva lo que significó el genocidio"


Claudia Korol, principal referente de Pañuelos en Rebeldía quienes también participan del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Habló con ANCAP en el contexto del próximo 24 de marzo reflexionando el significado de esta fecha histórica.

¿Cómo ves el panorama en tema de derechos humanos y violencia institucional de cara a un nuevo aniversario del último golpe cívico militar?
Es una marcha que se va a hacer en un contexto en que las mujeres, los maestros, los trabajadores, están saliendo a la calle a luchar por el conjunto de los derechos. Yo creo que esto va a marcar la jornada del 24 de marzo donde la posibilidad de enfrentar las políticas del gobierno nacional y muchos temas que nos están haciendo retroceder en nuestros logros y conquistas del pueblo. En el campo de los derechos humanos y de la memoria, es evidente las acciones de gobierno para intentar borrar de nuestra conciencia colectiva lo que significó el genocidio, poniendo en dudas desde las cifras de desaparecidos, hasta las organizaciones de luchadores y luchadoras que han sabido llevar históricamente esta batalla por memoria, verdad y justicia, pero también es evidente que se está buscando avanzar en nuevos niveles de represión, de criminalización tanto de la pobreza como de la protesta, la judicialización de las luchas y esto genera una tensión muy fuerte con los sectores populares. Yo creo que este 24 de marzo tiene esa disputa: hasta donde podamos, desde el campo popular, poner límites a las políticas represivas, conservadores y liberal.
¿Crees que es un buen momento para la unidad de los organismos de los derechos humanos?
Estamos a pocos días, yo no sé si se logrará una única marcha, pero sí creo que vamos a lograr como todas estas jornadas estar todos y todas los que enfrentamos las políticas de este gobierno, en la calle, más o menos articulados entre nosotros en relación a las consignas y demandas. Creo que memoria, verdad y justicia está organizando la movilización y seguramente van a haber momentos de cruce, de encuentros. También hay temas que todavía no han sido saldados que tal vez exijan más dialogo con debates, pero lo que a mí me parece fundamental es que vamos a estar muy movilizados, va a ser hasta difícil diferencia una marcha de las otras, incluso quien entra primero, quien entra después. Hay un desborde en las estructuras organizativas previas en cada una de las marchas que estamos viviendo, estoy pensando la marcha que se hizo el 8 de marzo, la de hoy (22/03) de los docentes, todas fueron desbordes, en términos de movilización, de capacidad organizativa y de capacidad de convocatoria. Yo creo que se viene en esa línea de acumulación de lucha y de cansancio frente a las políticas de gobierno y también cansancio en relación al sectarismo que puede haber de distintas direcciones de organizaciones políticas, sociales o sindicales. Ojala que el centro no sea la confrontación entre todos los que estemos movilizados, sino que el centro sea realmente una gran acción contra las políticas de la derecha militar, civil y religiosa que están en nuestro país y en el continente.
¿Cómo ves el rol de los medios con el tema de derechos humanos y con que se quiere volver a imponer la teoría de los dos demonios?
Yo creo que el rol de los medios ha sido y sigue siendo nefasto, por un lado están lo que han sido las violencias y las violaciones de los derechos humanos cotidianas contras los sectores más empobrecidos. También en relación a instaurar relatos que legitimen políticas como la teoría de los dos demonios o también como la idea de que no fueron 30mil los desaparecidos o que las políticas de derechos humanos son maniobras de algunos sectores para sacar ventaja. Todo esto tan nefasto, tan perverso no podría existir si no hubiera grandes medios masivos de incomunicación que están trabajando para eso, así que yo creo que por un lado hay una cantidad de periodistas que en algunos casos han podido reaccionar y se han revelado ante eso y es importante que lo estén haciendo o también drama de la comunicación popular, comunitaria y alternativa que hemos ido creando desde abajo desde nuestros propios medios y desde la pedagogía de la comunicación popular que es imprescindible para desbaratar esos argumentos y esas lógicas y para recuperar la verdad que es una de las demandas que nosotras y nosotros estamos sosteniendo junta con la memoria y la justicia.

Redacción ANCAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario