martes, 28 de marzo de 2017

Docentes: Vidal amenaza con cerrar la paritaria por decreto



Que decidan los docentes. Plenario Provincial de Delegados para reforzar el plan de lucha.

La reunión de discusión paritaria de hoy en la provincia de Buenos Aires concluyó en un nuevo fracaso. Ante la provocadora oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal, que condicionó cualquier aumento superior a lo ya ofrecido a una reducción del ausentismo (bajo el pretexto de la “falta de recursos”), los gremios anunciaron un paro de 48 horas.
Pese a la voluntad de conciliación de las direcciones de Ctera y Suteba, que se han bajado de los planes de paro y de los reclamos originales (35% de aumento y paritaria nacional), el gobierno no se ha movido casi un ápice en la reunión de hoy de su propuesta de miseria de 19% en tres tramos, el último a cobrar en el año 2018.
El supuesto cambio en la "predisposición" del gobierno con el que se habían entusiasmado los dirigentes sindicales de Suteba tras la reunión del lunes 20 se ha revelado completamente infundado.
En este contexto, ha cobrado fuerza la posibilidad de que Vidal resuelva la paritaria por decreto. La sola amenaza de un cierre por decreto debe ser rechazada como un nuevo ataque y extorsión contra la docencia, que va contra el carácter libre que deben tener las paritarias, y que prosigue a una larga lista de agresiones que incluyeron el descuento de los días de huelga, la amenaza contra la personería de los gremios, el ensayo fallido de reclutar maestros sustitutos, y un largo etcétera.

Tregua unilateral de Ctera

La reunión de hoy estuvo precedida por enormes concesiones de las direcciones sindicales.
Luego de los 400.000 docentes en Plaza de Mayo, algo histórico, Ctera levantó el plan de paros, en una tregua que entrega todas las luchas docentes del país. Suteba, por su parte, viene desalentando los paros bonaerenses que, sin embargo, se mantienen por la movilización y presión de las bases docentes. La burocracia celeste ha inventado el método de que cada distrito comunica por WhatsApp o por mail al final del día la extensión del paro ante la falta de respuesta gubernamental sin que exista una convocatoria provincial oficial, lo cual genera confusión y busca desalentar a los huelguistas.
Esta política de desgaste ocurre cuando la mayoría de las provincias sigue en conflicto porque, como informa Clarín, hasta ahora sólo “hay seis provincias con acuerdo: San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán” (28/3).
La dirección kirchnerista de Ctera y Suteba hace semanas que le ha anunciado al macrismo y a todos los gobernadores que está dispuesta a tirar la toalla, cambiar los “métodos de lucha” y cerrar un acuerdo ruinoso.
Sólo lo ha impedido, de un lado, la intransigencia oficial que apuesta a una rendición incondicional; y del otro, la disposición de lucha de las bases y la influencia de los sectores combativos.
Ctera y Suteba dicen simplemente que “la situación puede resolverse si nos sorprenden con una oferta superadora” (ídem). En lugar de ofertas superadoras, Vidal empieza a amenazar con la carta del decreto.
Más aún: Ctera y Suteba han abandonado la lucha por la paritaria nacional. La misma María Laura Torre “admitió ayer que la convocatoria a la paritaria federal docente es ‘un derecho’ por el que ‘la pelea va a seguir’, pero no es un condicionante para alcanzar un acuerdo en la reunión de la Mesa Técnica Salarial con el gobierno bonaerense (ídem).
En este cuadro de enormes luchas en Buenos Aires y en muchas otras provincias, entre ellas San Juan, Santa Cruz, La Rioja, Santa Fe, la convocatoria a la marcha de la CTA del día 30 de marzo, jornada en la que habría un paro nacional de Ctera, podría ser el límite de la burocracia celeste para dar por cerrada toda lucha, incluyendo la heroica huelga de la provincia de Buenos Aires.

Por un plenario provincial de delegados de escuela con mandato

El 16 de marzo, 60.000 docentes de la provincia de Buenos Aires ocuparon la plaza de la gobernación en La Plata. En la provincia hay 21.000 escuelas, la enorme mayoría de ellas con delegados y subdelegados por turno, los mismos que garantizaron la enorme movilización de ese día. Son ellos, con el mandato de sus escuelas, los que deben decidir: 30.000 delegados que, reunidos en el ámbito de un estadio o de la propia plaza de la gobernación, deben deliberar y a mano alzada ratificar la continuidad y profundidad de las medidas, hasta quebrar la intransigencia del macrismo y los gobernadores.
Es el método de los Sutebas combativos y de la Lista Multicolor, que realiza sistemáticos plenarios provinciales de delegados para resolver y votar sus planes de lucha.
Esta lucha se gana si los que deciden son los docentes.

Daniel Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario