viernes, 17 de marzo de 2017

La Bonaerense amenaza a docentes en huelga

Escuelas fueron visitadas por la policía, que demandó el listado de los adherentes al paro.

Las nuevas jornadas de paro docente nacional comienzan en medio de un clima turbio de aprietes y amenazas. A los aprietes mediáticos realizados por el gobierno mediante las acusaciones a los maestros o al intento de reclutamiento de “voluntarios-carneros” se suman amenazas estatales más concretas. Directoras de escuelas del distrito de La Matanza denunciaron que el lunes pasado inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense recorrieron los establecimientos para constatar el porcentaje de adhesión a la huelga de los docentes. Según denuncia SUTEBA Matanza “esos inspectores nunca recorren las escuelas ante las denuncias por riesgo edilicio, agua contaminada o pozos desbordados”. Sin embargo, el tenor de las visitas realizadas el martes es aún más preocupante. “Hoy, efectivos de la policía bonaerense y local se apersonaron en varias escuelas del distrito, consultando a los directivos el motivo de la falta de actividades y preguntando porcentajes y listados de adherentes”. Se trata claramente de una amenaza y un amedrentamiento contra el paro docente realizado por las fuerzas de seguridad estatales.
“Esta mañana me visitó la policía de la provincia de Buenos Aires para que yo les diga por qué no estábamos dando clases y les dé la lista de la gente que no estaba dando clases. Les dije que yo sólo respondía a mis superiores inmediatos, porque ellos me decían que era una orden de sus superiores inmediatos. Entonces sólo les di mi nombre como responsable de la escuela, pero nada más”, denunció una directora de escuela. “En 25 años nunca vi ni escuché ni me pasó esto”, agregó en un mensaje que se difundió luego de la intimidación.
Prensa Obrera habló con la directora de la escuela en cuestión, que confirmó la visita intimidatoria de la Policía Bonaerense. Se trata de un episodio de carácter fascistizante. Más que nunca es necesario el apoyo a la lucha de los maestros por un salario digno, la defensa de la educación pública y el libre ejercicio de los derechos democráticos, como el paro, sin injerencia estatal. Y es necesario el repudio a la policía que nada tiene que hacer en el conflicto gremial docente.

Antonia Torrebruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario