viernes, 31 de marzo de 2017

Conflictos y luchas aquí y allá

Panorama sindical

Al finalizar su visita oficial a Holanda, Mauricio Macri se refirió a la conflictividad social en las calles del país y aseguró que esta situación “influye” para la demorada promesa de arribo de inversiones, al ser consultado sobre “lo conflictiva que está la calle” con “los paros y protestas”.
Seguramente habrá venido a su mente “la batalla” docente como él mismo la ha denominado o el demorado paro de la CGT convocado para el próximo 6 de abril. Sin embargo, la geografía nacional se encuentra sembrada en una serie de conflictos que han tenido menos trascendencia pública.
La caída de la demanda, la acumulación de stock por falta de ventas y el aumento en los costos de producción, son los tres motivos que aduce Cerámica Cortines para detener completamente la producción por abril y suspender a la totalidad de su personal en ese lapso de tiempo.
Los empleados afectados por la decisión son 286. Desde el gremio de ceramistas confirmaron que mantendrán el salario de bolsillo de los trabajadores mientras eso suceda.
Las versiones indican que dependerá de la evolución de las ventas de las próximas semanas lo que ocurra en mayo con Cortines. En caso de que no haya un repunte es posible que continúen las suspensiones para tratar de desagotar de stock la planta.
Bajo la excusa de que ya no pueden competir el fabricante de la marca alemana Puma (Unisol) despidió de la fábrica de Sanagasta a 70 empleados, en Chilecito a 40 y en la ciudad de La Rioja echaron a 30 personas.
Previamente había cerrado una planta en San Luis. En tanto, la empresa Herzo S.A., que fabricaba accesorios para la firma, cerró su fábrica ubicada en la localidad de Concarán, en la misma provincia. Allí los despidos fueron casi 200, en una ciudad donde hay 5.100 habitantes.
El secretario de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Catamarca, Jorge González, informó que la empresa textil Alpargatas dispuso que, a partir del 1° de mayo próximo, sus 290 empleados deberán tomarse vacaciones por el término de quince días.
“Alpargatas Textil adelantó vacaciones a todos los trabajadores y es muy posible que en Calzados Catamarca suceda lo mismo. A esto se suma que no se está vendiendo absolutamente nada, con lo cual los depósitos están abarrotados de producción”, aseveró el dirigente.
Además, afirmó que, desde el año 2015 hasta la fecha, el sector textil en Catamarca sufrió el despido de más de 700 trabajadores.
En este marco, precisó que la empresa Yersiplast, “tenía 120 obreros y, en menos de cuatro meses, quedó con 20 trabajadores y tiene a prácticamente todas sus maquinarias y locaciones a la venta”.
Este lunes un grupo de trabajadores que aún no fueron reincorporados a sus puestos dentro de la avícola Cresta Roja se acercó a los portones de la planta 2 situada en Esteban Echeverría para realizar un bloqueo exigiendo que se cumpla con el ingreso de todos los trabajadores.
La Policía Bonaerense desalojó los portones y un representante de la empresa salió a decir que no hay tareas para darles, por lo que deberían esperar al plazo fijado en el juzgado que quedó establecido en junio de este año como fecha límite. Ante esta situación, los trabajadores montaron un acampe en el ingreso que da a la autopista Ezeiza-Cañuelas, declarando que lo mantendrán hasta ser reincorporados.
Al interior de la planta, los trabajadores efectivos que ya fueron reincorporados exigieron explicaciones ante la negativa que les dieron a sus compañeros de afuera. Al mismo tiempo rumores sobre el no pago de las indemnizaciones adeudadas desencadenaron un paro de toda la producción.
Los petroleros de Chubut están en pie de guerra. Las discusiones con funcionarios de la Nación y la provincia para alcanzar un acuerdo por productividad similar al de Vaca Muerta se estancaron y los jefes gremiales ya prevén anunciar medidas de fuerza para los próximos días.
“Vamos a terminar de manera conflictiva. No le veo mucha salida porque Nación insiste en priorizar la Cuenca Neuquina sobre la del Golfo San Jorge. Ya dejamos en claro que no vamos a aceptar la flexibilización laboral, así que el jueves se terminan las negociaciones” , anunció Jorge “Loma” Ávila , secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.
En la misma línea se expresó José Lludgar , líder de los petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral. Los dos sindicalistas mostraron su desconfianza a un acuerdo del estilo Vaca Muerta y exigen garantías mínimas: una cláusula antidespidos y la continuidad de las tareas en todas las operadoras. Ávila denuncia una abrupta caída de las inversiones privadas y el inminente despido de al menos 1.800 trabajadores como consecuencia de la transferencia de inversiones del Grupo Techint de Chubut a Vaca Muerta donde rige el convenio “flexible” firmado por Pereyra.
Como ejemplo de esa “transferencia de recursos” que denuncia, el gremio asegura que la empresa Tecpetrol acaba de enviar telegramas de despido para 213 trabajadores y en simultáneo anunció una inversión en Vaca Muerta de 2.300 millones de dólares.
La firma Atanor que despidió 80 empleados de su planta de Baradero, ahora está importando lo que se producía en esa ciudad. Varios cientos de trabajadores se agolparon el martes en las puertas del Ministerio de Trabajo para reclamar la intervención de las autoridades.
Los manifestantes apuntaron contra la inacción de la cartera que conduce Marcelo Villegas que no toma medidas ante el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada para resolver el conflicto, que se suma a varios otros que jaquean ese distrito bonaerense.
“Es una localidad que viene castigada por la falta de trabajo, suspensiones y planteos de recortes salariales de hasta 35%, como el caso de CArboClor”, denunció Néstor Carrizo, del sindicato de petroquímicos, presente en la marcha.
También Ingredion despediría a 74 empleados de su planta de Baradero y 112 en la de Chacabuco; en dicha ciudad el miércoles a la noche el SOERM se movilizó y copó el recinto legislativo.
“Vienen por el sindicato y por los convenios colectivos de trabajo, por la flexibilización laboral”, es la frase que reiteran una y otra vez desde el sindicato refinero porque no solo se trata de los despidos sino de modificar las condiciones de trabajo y discutir paritarias con bajos porcentajes.
El preventivo de crisis se traduce en los 186 despidos entre Baradero y Chacabuco, el pago de horas extras al 100% y no al 150% los domingos y feriados, pasar de cuatro a tres turnos, flexibilizar el trabajo para que cualquier operario realice cualquier tarea y cambiar el período de vacaciones por fuera de los tradicionales meses de enero y febrero.

Arremetida flexibilizadora

A las causas reales, se suman las maniobras que están haciendo muchas empresas para justificar la pérdida de puestos de trabajo, suspensiones, adelanto de vacaciones, etc., con el único objetivo de acentuar la flexibilización laboral. A lo denunciado por los petroleros y los refineros se suman los trabajadores de Volkswagen donde han suspendido a más de 600 trabajadores por un año y medio pero a la vez aumentaron los ritmos de producción, eliminaron el turno noche y ahora con dos turnos producen casi la misma cantidad de unidades.
Otro claro ejemplo es el cierre de la gráfica AGR Clarín, donde ante la negativa de sus 380 trabajadores a aceptar flexibilizar el Convenio colectivo, Clarín tercerizó toda esa producción en distintos talleres donde hay trabajadores precarizados de agencia o en negro para abaratar costos e incrementar sus ganancias. En ambos casos con el aval de Macri y su Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien en el caso de AGR se ha negado durante más de 70 días a dictar la conciliación obligatoria que le reclaman los trabajadores.
El martes pasado La Izquierda Diario dio cuenta de una situación similar en Mondelez-Pacheco, donde las maniobras de autoboicot para justificar la flexibilización laboral son relatadas por sus trabajadores: “Adentro de la planta se vive una sensación de mucha incertidumbre, ya que no se entiende la cantidad de líneas paradas por semanas o algunas llegan a estar paradas hasta un mes, sin ningún tipo de explicación clara. La empresa aduce que es por el ausentismo, pero a la vez llama para “arreglar” a muchos trabajadores que no faltan nunca, denuncia también que hay muchos enfermos pero no repuso a los trabajadores que se han jubilado y ese trabajo recae en trabajadores que hacen dos o tres tareas afectando claramente su salud. Aumento de los ritmos de producción en las pocas líneas que larga. Otro argumento es que sectores como chocolate le dan en rojo, es decir hay mucha pérdida, pero son ellos los que largan líneas sin una planificación previa, sin la cantidad de trabajadores necesarios y la producción termina en palets de mercadería que son amontonados en sectores que no tienen la temperatura adecuada y los terminan tirando. La materia prima como el chocolate, que es muy cara, Mondelez la tira como si nada. Aquí hay una clara maniobra de flexibilización laboral, quieren tener pruebas de las pérdidas para justificar su accionar.”
Agregaba un trabajador de mantenimiento: “Según mi punto de vista no creo que quieran solo flexibilizar, creo que la empresa intenta tener una salida "elegante", un cierre de planta sin mala prensa a nivel regional y mundial, lo ha hecho en otros lugares del mundo, y esto encierra una serie de medidas muy bien estudiadas que vienen llevando adelante, vaciamiento y/o venta lenta y segura de sectores, eliminación de personal sin reposición, inversión en líneas nuevas y modernas pero con un grosero boicot a la producción, comprando materia prima de pésima calidad, tomando decisiones y medidas, en cuanto a la producción , extrañamente ilógicas e inexplicables para una multinacional de este nivel; todo esto, utilizado por ellos a la hora del cierre para explicar en algún comunicado oficial todos los supuestos esfuerzos económicos y empresariales llevados a cabo para sacar la fábrica adelante, no resultando como ellos planeaban y culminando en un cierre de planta por ser económicamente insostenible”.

Ataques a la organización sindical

Despidos, flexibilización y cierres van acompañados de ataques a las organizaciones sindicales.
Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo, informó el martes que la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) resolvió convocar a una medida de fuerza para este jueves 30 de marzo, que consistirá en la interrupción del servicio entre las 5 y las 7 de la mañana. El dirigente también informó que la AGTSyP resolvió adherir al paro de 24 horas convocado para el 6 de abril.
Dellecarbonara afirmó que “como denunciamos hace unas semanas, los trabajadores del subte estamos enfrentando un fallo judicial que revocó nuestra personería gremial y detrás del cual están el Gobierno y la Unión Tranviaria Automotor. A pesar de que a nadie le caben dudas de que la AGTSyP es la representación legítima y aplastantemente mayoritaria de los trabajadores del subte, la Justicia amiga del Gobierno resolvió favorecer a un gremio cómplice del ajuste como es la UTA. Tampoco es casual que el fallo salga cuando está por comenzar la discusión paritaria y en momentos en los que el Gobierno intenta debilitar el paro nacional del 6 de abril, que desde el sindicalismo combativo intentaremos convertir en una jornada activa que sea el comienzo de un plan de lucha”.
A las conocidas amenazas recibidas por el titular de Suteba, Roberto Baradel, ahora se suman las que fue objeto Marcelo Guagliardo, Secretario General de Aten (docentes neuquinos). Alrededor de las 8:00 del lunes arrojaron en la puerta de su domicilio una bala de plomo sin disparar.
Asimismo, desde hace días, a través de redes sociales Marcelo Guagliardo viene recibiendo amenazas personales contra su vida, enmarcadas en la lucha docente que lxs trabajadorxs de la educación vienen llevando adelante.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario