lunes, 20 de marzo de 2017

24 de Marzo: la mayoría de los centros de la FUBA marchan con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia



A pesar del boicot de La Mella y La Cámpora.

En el día de la fecha estaba convocada la reunión de la Junta Representativa de la FUBA para resolver el posicionamiento de la federación frente al próximo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976. La Junta Representativa es el órgano que nuclea a los trece centros de estudiantes de la UBA, cuyos presidentes son votados todos los años en las elecciones estudiantiles. La Junta no pudo sesionar por falta de quórum, debido a que La Mella/Patria Grande, co-presidencia de la FUBA, resolvió retirar al centro de Exactas de la reunión. El vaciamiento de la Representativa de la FUBA –por el que tantas veces criticamos a Franja Morada y a La Cámpora– tiene una explicación muy sencilla: La Mella pretende que la FUBA concurra el 24 de marzo a la marcha organizada por el kirchnerismo, pero sabe que su posición es minoritaria en la Junta Representativa y en el conjunto del movimiento estudiantil.
Este boicot al debate en la FUBA tuvo un antecedente muy preciso cuando, esta misma agrupación, promovió en el Consejo Superior una declaración encubridora sobre el 24 de marzo junto al rector Barbieri y el conjunto de los decanos (ver http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/24-de-marzo-declaracion-encubridora-de-la-mella-yacobitti-y-los-decanos). La excusa para vaciar la reunión de la FUBA fue que el pronunciamiento de la federación por el 24 de marzo no debía resolverse “dentro de cuatro paredes”. Sin embargo, en Exactas, donde La Mella y La Cámpora son mayoría, la adhesión a la marcha K se resolvió en las “cuatro paredes” de la Comisión Directiva. El problema no es la cantidad de paredes sino la política de arrastrar al movimiento estudiantil detrás de los K a toda costa, a pesar de no tener mandato en la FUBA para ello. Advertimos la intención de proceder con estas maniobras a una nueva usurpación política de la federación.
Difundimos, a continuación, la declaración firmada por la co-presidencia de la FUBA de la UJS y los cinco presidentes de centros de estudiantes de la UBA que convocan a marchar el próximo 24 junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:

24 de marzo: convocamos al movimiento estudiantil a marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Los abajo firmantes, presidentes de centros de estudiantes de la UBA y de la Federación Universitaria de Buenos Aires, convocamos a marchar el próximo 24 de marzo a Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El EMVJ reúne a los organismos de derechos humanos que se mantuvieron independientes de los diferentes gobiernos de turno y a más de 300 organizaciones populares. La movilización de este año se realizará bajo la consigna "Son 30.000. Fue genocidio", en oposición a la línea de impunidad que promueve el macrismo y su intento de reinstalar la teoría de los dos demonios.
Nuestro llamado a marchar, como siempre, contra la impunidad del pasado y del presente, incluye la exigencia de perpetua para César Milani, quien fue colocado por el gobierno de CFK al frente de las fuerzas armadas y hoy está en prisión gracias al reclamo popular. Consideracmos que la convocatoria que otras organizaciones realizan con el objetivo de reivindicar la "década ganada" divide a nuestro pueblo. Es imposible olvidar la segunda desaparición de Julio López, a Luciano Arruga, a Mariano Ferreyra, a nuestros hermanos qom; y tampoco podemos cerrar los ojos frente a los Berni, Granados y sus leyes "antiterroristas" aprobadas a pedido de los Estados Unidos.
Este 24 tiene un contenido especial, cuando el gobierno de Macri pretende avanzar con medidas de ajuste que ya están golpeando fuertemente a nuestro pueblo, a nuestra universidad y a la educación pública en general. Lo hace con el aval de los gobernadores y de los rectores de las universidades. Por eso, más que nunca consideramos necesario defender la independencia y la unidad del movimiento estudiantil, sobre la base del estricto respeto a los órganos democráticas de nuestros centros de estudiantes y federaciones.
Convocamos a todos los centros de estudiantes estudiantes universitarios, secundarios y terciarios a concentrar a las 13 hs en Callao y Mitre para marchar de Congreso a Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Firman:

Julián Asiner, co-presidente de la FUBA
Agustina Fernández, presidenta del CEFyB (Farmacia y Bioquímica)
Nicolás Wieczorko, co-presidente del CEFyL (Filosofía y Letras)
Natalia Gómez, presidenta del CEV (Ciencias Veterinarias)
Axel Bracht, presidente del CEADIG (FADU)
Carolina Maurente, co-presidenta del CEP (Psicología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario