martes, 28 de marzo de 2017

La Plata: la amenaza de cierre del Tren Universitario

En la edición del 27 de marzo del periódico platense El Día, un motorman denuncia el traslado de 30 trabajadores del Tren Universitario al hasta ahora inexistente tren eléctrico Roca, y señala que el vaciamiento del servicio indicaría la pretensión de su cierre.
El Tren Universitario, que une la estación del Ferrocarril Roca con el Hospital San Martín, pasando por diversas facultades, viene sufriendo este desguace desde 2014, cuando sufrió meses de parálisis por el mal funcionamiento de la maquinaria. El motorman señaló otros indicios de este proceso, como el hecho de que hace un año dejó de funcionar el sistema de cobro y nunca fue reparado.

Ningún tren a La Plata

Desde hace 18 meses, y bajo la llamada "electrificación" –el caballito de campaña de Florencio Randazzo cuando pretendía ir a internas contra Daniel Scioli–, el FFCC Roca no llega a La Plata. Los centenares de miles que lo utilizaban diariamente para viajar a la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades cercanas hoy día se ven obligados a viajar primero a Berazategui y desde allí subir al tren hacia la Capital.
De la mano de este recorte en el servicio del tren, se transitó el tarifazo al transporte que elevó un 50% el colectivo directo (Plaza o Costera), alcanzando los 38 pesos –un monto inaccesible para el grueso de los trabajadores.
De cerrarse el Tren Universitario, se agrandará aun más el colapso del transporte urbano, afectando a los miles que viajan a estudiar o van al Hospital San Martín para hacerse atender. Vale señalar que una de las líneas de colectivos que realiza un recorrido similar es la Línea Este, que se encuentra en conflicto por los embates patronales –despidos, jornadas laborales de 16 horas– contra los trabajadores.

¿Hudson?

El interrogante sobre la continuidad del Tren Universitario se suma al anuncio de que el FFCC Roca no parará en varias estaciones intermedias, como por ejemplo Hudson o Pereyra, debido a que se demorarán otros 8 meses en acondicionar esas estaciones. Los vecinos de ambos lugares han respondido a este atropello con acciones directas como el corte de vías; también tomaron medidas de lucha los vecinos de Tolosa.
Deben deliberar los trabajadores y la juventud
Enfrentar el ajuste del gobierno en materia de transporte requiere la deliberación de todos los trabajadores y estudiantes afectados: los ferroviarios, los centros de estudiantes de las facultades afectadas y la FULP, los trabajadores del Hospital San Martín, los usuarios del Roca y del Tren Universitario.
La defensa del Tren Universitario debe ligarse al reclamo por el inmediato funcionamiento del FFCC Roca y de cada una de sus estaciones. Ningún recorte de personal: el servicio necesita más trabajadores por la masividad de su uso. Reacomodamiento de las vías y una mejor señalización. Ningún tarifazo en el transporte público.

Iván Knopoff

No hay comentarios:

Publicar un comentario