jueves, 30 de marzo de 2017

Las dos CTA marchan a Plaza de Mayo luego de levantar el paro

La jornada comenzará desde temprano con medidas callejeras de los docentes de los Suteba combativos. A las 15 horas se concentrarán las centrales para movilizar a Plaza de Mayo.

La CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky, y la Autónoma, dirigida por Pablo Micheli, movilizan a la principal plaza pública del país. La jornada de protesta coincide simbólicamente con el 35 aniversario de la movilización de la CGT Brasil, un hito en el fin de la dictadura militar.
La jornada de protesta comprende el paro nacional de algunos sindicatos, como el de docentes Ctera. A la movilización se sumarán algunos gremios de la CGT dirigidos por el kirchnerismo, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal que comanda Víctor Santamaría. También se harían presentes los hermanos Pablo y Facundo Moyano.
Desde las 15 horas habrá una concentración en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar. Para las 17 horas se espera que la movilización arribe a la Plaza de Mayo donde se realizará un acto.
La movilización se realiza en la cuarta semana del conflicto docente. La “nueva” oferta de Vidal resultó una verdadera provocación con la propuesta de imponer el presentismo, lo cual hizo estallar la bronca en las escuelas. Los seis gremios provinciales rechazaron la oferta y convocaron a parar el miércoles 29, pero sin plantear un plan de lucha.
En los Suteba combativos se realizaron movilizaciones y asambleas masivas, donde se muestra el apoyo del conjunto de la comunidad educativa. También se expresa un fuerte apoyo popular. En la mañana de hoy, a propuesta de la Lista Marrón, se realizarán cortes y actividades de difusión en distintos puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar la pelea por la escuela pública y mostrar al Gobierno que mientras endurece sus ataques, los docentes se plantan.
Originalmente, la medida de hoy fue convocada por ambas CTA como un paro con movilización. Pero la modalidad fue modificada el último martes, dos días antes de concretarse la jornada. En conferencia de prensa, Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron que el paro se postergaba para el 6 de abril para lograr unidad de acción con la convocatoria de la CGT.
Además, explicaron que la movilización a Plaza de Mayo se sostenía como una medida complementaria en camino al paro del 6 de abril. Micheli explicó que ambas acciones se deben a que "los trabajadores, los jubilados, la clase media y los movimientos sociales están castigados por el brutal ajuste que está descargando el gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales".
Un comunicado de prensa de la CTA de los Trabajadores indicó que la medida a desarrollarse en el día de hoy “tiene como objetivos exigir el cese de los despidos en el sector público y privado, la inmediata convocatoria a paritarias libres, defensa de la industria nacional, trabajo argentino y en contra de las libres importaciones y respuesta concreta a las justas demandas de los compañeros y compañeras docentes.”.
Nuevamente, como ocurrió en las anteriores convocatorias, como la Marcha Federal del año pasado, la central que dirige Yasky mezcla los justos reclamos de los trabajadores con los de los patrones bajó el eufemismo de la “defensa de la industria nacional”.
La modificación de la modalidad de la medida de lucha fue criticada desde la izquierda debido a la confusión generada entre las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los dos principales gremios que habían decidido parar, como la CTERA que agrupa a los docentes y ATE que comprende a estatales.
Durante el día miércoles desde las juntas internas de los organismos públicos se consultaba si se mantenía el paro de ATE Capital, que finalmente fue confirmado, pero sin ninguna preparación para que la medida sea contundente.
Frente a esto desde la Agrupación Marrón Clasista de trabajadoras y trabajadores estatales plantearon impulsar con todo el paro en común con los docentes porque es una lucha testigo: “si ellos ganan, ganamos todos”, señalaron referentes de esa Agrupación.
Además, señalaron que la perspectiva de reapertura de paritarias debe encararse con un plan de lucha común de docentes y estatales. En la movilización de hoy la Agrupación Marrón promueve que los estatales se sumen a las columnas de los Suteba combativos, como el de La Matanza dirigido por la Lista Multicolor.
La Asociación de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) decidió sumarse con un paro de 5 a 7 de la mañana, incorporando entre sus demandas el rechazo al quite de personería al sindicato. El referente de la línea B, Claudio Dellecarbonara, planteó que además de lucha contra la quita de la personería, paran por la necesidad de pelear junto a los docentes.
El levantamiento del paro para la jornada de hoy generó confusión no sólo porque se realizó sin consulta a las bases, sino también porque por fuera de CTERA y ATE Capital, que aportan el grueso de los agrupados en las dos CTA, hoy dirigidos por el kirchnerismo, los gremios del ámbito privado no tenían planteado parar debido a que no había preparación de la medida para que participen los trabajadores desde las bases.
La izquierda señaló que el paro debería haberse convocado antes para luchar junto a los docentes. “El paro no sólo llegó tarde, sino que fue levantado en pos de una movilización y de confluir con el paro del 6 de abril convocado por la CGT, medidas que resultan tardías frente al brutal ataque del gobierno contra la lucha docente”, indicaron desde la Agrupación Marrón.
Frente a la ausencia de plan de lucha, no está descartado que la conducción de las CTA Yasky quiera transformar la marcha en una expresión del “vamos a volver” como ocurrió durante la masiva movilización docente en la Marcha Federal Educativa de la semana pasada.

Redacción LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario