domingo, 12 de marzo de 2017

Subte: personería ya para AGTSyP, fuera la UTA

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ha dejado sin efecto la resolución del Ministerio de Trabajo que otorgó, hace más de un año, la personería gremial a la AGTSyP, pocos antes de que Tomada dejara su cargo.
Es inocultable la decisión política de mantener la personería del subte en las manos ilegítimas de la burocracia de la UTA, tema que Triaca había ya adelantado a poco de su asunción.
Sin duda, el fallo se precipitó como parte del operativo del gobierno dirigido a separar a los gremios del transporte de un eventual paro nacional. La representación sindical independiente en el subte es la piedra en el zapato de la burocracia de Roberto Fernández.
Más allá de las supuestas razones “irregularidades formales” que invoca el tribunal para revocar la personería de AGTSyP, éste reproduce en su fallo cuestionamientos de fondo de la burocracia. Por ejemplo, el de que no corresponde otorgar una personería como sindicato de empresa, en un ámbito que es una rama de una organización más amplia como la UTA. De progresar estos planteos, pueden invalidar el acceso de AGTSyP a la personería por un tiempo indeterminado. Hay que repudiar el fallo y reclamar lo que es una evidencia incuestionable: la AGTSyP es la organización gremial legítima y mayoritaria del subte.
Todo esto sin embargo no debe excluir otro aspecto. La conducción yaskista de la AGTSyP nunca colocó la legitimación legal del sindicato y la derrota de la UTA en el terreno de la lucha del gremio. Durante años depositó la confianza en que el gobierno kirchnerista se volcaría de su lado, cosa que no ocurrió. Tomada y el régimen K fueron aliados de la burocracia de Fernández, con la que firmaron todos los convenios y trataron todos los conflictos. Ahora, el yaskismo tampoco reacciona contra este atropello. Ha llamado a los trabajadores a mantener la calma y a confiar en los recursos legales que presentará el sindicato, contradiciendo su propia caracterización de que se trata de un ataque político del gobierno macrista.
Es urgente la convocatoria a una asamblea general para organizar la lucha por el reconocimiento legal de que es la AGTSyP la organización obrera del subte.
Fuera la UTA. Abajo el fallo reaccionario.

Sergio Villamil

No hay comentarios:

Publicar un comentario