viernes, 17 de marzo de 2017

Docentes: decenas de miles en las calles muestran que hay fuerza para ganarle a Vidal



Se movilizaron ayer en La Plata para mostrar su rechazo a los ataques de Vidal contra el derecho de huelga y el techo salarial. Las seccionales combativas de Suteba y la izquierda reclamaron a las centrales sindicales paro nacional ya para que triunfe la lucha y todas las demandas de los trabajadores.

Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores de la educación, en el marco del octavo día de paro docente, colmaron la ciudad de La Plata en respuesta a los anuncios extorsivos de la gobernadora que ofreció un plus de mil pesos a los maestros que no se adhieran a la huelga. El Frente de Unidad Docente Bonaerense –que agrupa a los gremios AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA, Udocba- marcharon junto a los estatales de ATE hasta la gobernación de la provincia, para exigir la apertura de la paritaria nacional y rechazar los “salarios de pobreza” que propone Vidal. "Nosotros no aceptamos la suma, no es que no aceptamos dialogar", aclaró María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, quien señaló que "entre el 6 de febrero y el 10 de marzo pasaron del 18 por ciento en cuatro cuotas al 19 por ciento en tres cuotas".
Roberto Baradel, arrancó su discurso gritando: "Paro, paro, paro. Paro general". Y dijo: "No tenemos precio. No nos vas a poder quebrar”. "Somos un solo puño, no queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando la vida de nuestras familias son ellos por la aplicación de la política económica", sentenció durante el discurso en el acto ante la gobernación bonaerense. Y desde el palco preguntó a los docentes: "Los que voten por la continuidad de la lucha y paros provinciales que levanten la mano". Un mar de brazos se levantó en la plaza. "Listo. Acabamos de decidir en esta asamblea la continuidad de la lucha", dijo.
Macri y Vidal tiene ante sí una creciente oposición social. El ajuste avanzó, con pérdida del poder adquisitivo del salario por los tarifazos y la inflación que no cesa, más el aumento de la desocupación y suspensiones masivas en algunas fábricas, y por si esto fuera poco, en un gesto obsceno: los diputados se aumentaron las dietas y cobrarán 150 mil pesos pero a los docentes les ofrecen 10 mil, como denunció Nicolás del Caño. Por eso la lucha docente se ha transformado en una lucha testigo, donde el gobierno quiere doblegar a los docentes, para dar una señal de disciplinamiento a toda la clase trabajadora y donde los docentes con su lucha de 2 semanas sin clases, han concentrado la simpatía y el apoyo popular por su lucha contra el gobierno, ya que la población trabajadora percibe que si ganan los docentes, ganan todos los trabajadores.

Hace falta un paro nacional ya

Las seccionales de oposición a Baradel se movilizaron masivamente y conformaron un bloque que congregó a un 30 % de la movilización, bajo la exigencia de paro nacional ya y un plan de lucha, cuestionando la tardía convocatoria de la CTA para el 30 y el paro de la CGT para el 6 abril, por dar tregua al gobierno de Macri en un momento donde ataca a los docentes, a la educación pública y los movimientos sociales se manifiestan en las calles. Desde la Lista Marrón en las conducciones de los Suteba opositores exigimos a la conducción provincial de Suteba que encabeza Baradel que convoque a asambleas y plenarios de delegados de toda la provincia para discutir en forma democrática como le imponemos el aumento del 35 %, el aumento del presupuesto educativos y que no descuente ni un día de paro como ya se logró en el año 2014 cuando Scioli atacó a los docentes.

Ariel Iglesias
Secretario de Organización | Suteba La Matanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario