lunes, 27 de marzo de 2017

Una jueza ordenó frenar los descuentos y el "premio" a docentes

Mala para Vidal

La magistrada consideró que tanto las quitas salariales como el pago de mil pesos a los que no pararon "atentan" contra el derecho de huelga

Los docentes consiguieron otro fallo a favor en el conflicto que mantienen con el gobierno provincial por los salarios. La jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, ordenó ayer a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que "se abstenga" de pagar el plus salarial a los docentes que no adhirieron a los paros como también de aplicar descuentos por los días no trabajados.
El fallo fue dictado a raíz de un planteo realizado por las seis organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y Udocba). En su resolución, la magistrada ordena al gobierno que se abstenga tanto de realizar quitas como de pagar el polémico premio de mil pesos anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal por entender que esas medidas "limitan" la libertad de los trabajadores y de los gremios en plena negociación paritaria.
La jueza entendió que "las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas". Y consideró que "al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga".
En ese marco, Martínez consideró que la decisión de adherir o no a una medida de fuerza no puede ser "coaccionada" por "medidas externas". En los considerandos, remarcó la importancia de que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".
El fallo se conoce antes de la nueva reunión paritaria que el gobierno y los gremios tendrán el próximo martes, ya por fuera de la conciliación obligatoria que vence el lunes. Desde la cartera educativa aseguraron a Tiempo que aún "no fueron notificados" por la justicia y que la liquidación del premio "está en marcha".
Los docentes y el gobierno retomaron el diálogo el lunes pasado luego de diez días sin negociación a raíz del dictado de la conciliación obligatoria y la resistencia de los gremios a acatar esa medida que consideraban “ilegal”. Más allá de rescatar que se haya reanudado la mesa paritaria, el lunes no hubo una oferta. Ahora esperan que los funcionarios lleven una propuesta superadora. Mientras tanto ya avisaron que el lunes seguirán con el plan de lucha: SUTEBA definió seguir con los paros, mientras que el resto de los gremios analiza realizar otras modalidades de protesta distritales.
La última propuesta realizada por el gobierno fue del 19%, en tres cuotas y con cláusula gatillo atada a la inflación, más un plus de 500 pesos por cargo en reconocimiento del poder adquisitivo perdido en 2016. Los gremios la rechazaron porque está lejos de su reclamo del 35%: 25% por este año y 10% por el año pasado.

Jorgelina Naveiro
Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario