jueves, 30 de marzo de 2017

Vidal ataca con el “presentismo”, pero faltó al 65 % de las sesiones en la Legislatura



Nuevo ataque de la gobernadora Vidal. Quiere imponer el presentismo, castigando a los docentes que se enfermen, mientras se ausentó el 65 % de las sesiones como presidenta de la Legislatura porteña y cobraba una dieta de 63 mil pesos. En la cuarta semana de conflicto, nuevo paro de CTERA y movilización a Plaza de Mayo. Crece el apoyo popular y los Suteba de izquierda exigen asambleas y plan de lucha nacional hasta ganar.

Durante su mandato como vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidenta de la Legislatura porteña, María Eugenia Vidal, se ausentó el 65 % de las sesiones. Faltó a 74 de 133 sesiones, en el período 2012, 2013 y 2014. Con una dieta, en octubre de 2014 cobraba una poco más de 63000 pesos (sin descuentos), según el informa sitio Buenos Aires Data. Hoy su dieta es exactamente diez veces el salario de una maestra de grado. Toma sus vacaciones en México, envía sus hijos a la escuela privada y vive en un barrio lujoso mientras ataca a los docentes, amenaza con descuentos y quiere descontar los días de licencias por enfermedad.
En la última reunión paritaria convocada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Vidal ofreció el 19 % en 3 cuotas más una suma fija de $ 500 para recuperar lo perdido por la inflación en 2016. Además, intenta imponer el presentismo con un plus del 5 % para los que no falten, un grave ataque a las condiciones de trabajo y al estatuto del docente. Después de un mes de conflicto, no sólo mantiene una propuesta de aumento muy por debajo de la canasta familiar, sino que ahora propone descontar el salario a quienes tengan que tomar licencias producto de las enfermedades que la mayoría de las veces provocan las condiciones de trabajo. Hasta el 80% de los docentes reconocen que han ido a trabajar enfermos y la propia Dirección de Sanidad Escolar de la Nación reconoce que el 20% de las docentes que tienen licencias prolongadas son como consecuencias de las enfermedades derivadas del propio trabajo en el aula. Todo esto con un salario inicial de 9600 pesos, lo cual obliga a la doble o triple jornada generando estos trastornos. Mientras, los diputados y funcionarios ganan 150.000 pesos y faltan cuando quieren, sin que tengan ningún "presentismo". De esa casta de privilegiados, Vidal no dice nada porque ella vive del verdadero privilegio, el de los políticos que viven como patrones o son directamente empresarios millonarios
Imponiendo el presentismo y paritaria del 19 % a los docentes, el Gobierno busca establecer un techo salarial para que ningún gremio pueda recuperar lo perdido por la inflación que se calcula entre un 6 y 8 % para los trabajadores en blanco y más del 12 % para los que están en negro. Además, con este ataque a los docentes, no hacen más que profundizar uno de los grandes problemas de la clase trabajadora a la cual los grandes empresarios castigan con altos ritmos de trabajo provocando enfermedades incurables. A eso trabajadores "rotos" luego los tratan de echar cuando ya nos les sirven, o en el caso de los docentes pretenden castigar con descuentos por las enfermedades que ellos mismos provocan. Por eso ante este nuevo ataque del Gobierno, tenemos que unir la pelea de los docentes que defienden la escuela pública y de calidad al conjunto de los trabajadores, y las familias de nuestros alumnos; porque si ganamos los docentes, ganamos todos.

Cuarta semana de conflicto. Paro de Ctera y nueva movilización a Plaza de Mayo

El conflicto docente entró en su cuarta semana y se mantiene firme. Luego de la movilización de decenas de miles de docentes en la Marcha Federal Educativa, hoy hay una nueva marcha a Plaza de Mayo. La escandalosa oferta de Vidal y la verdadera provocación que significa imponer el presentismo, hizo estallar la bronca en cada escuela. Los seis gremios provinciales rechazaron la oferta y convocaron a parar el miércoles 29, una vez más sin anticipar un plan de lucha a la altura del ataque del Gobierno.
En los Suteba combativos se realizaron movilizaciones y asambleas masivas, donde se muestra el apoyo del conjunto de la comunidad educativa. La bronca que se expresa contra los tarifazos, las suspensiones y los despidos, hace que la lucha de los docentes tenga más apoyo popular. Las recorridas en los barrios, volanteadas en fábricas y en las reuniones con los padres se entiende que si ganan los docentes, el conjunto de los trabajadores estarán en mejores condiciones para enfrentar el ajuste. Además, a propuesta de la Lista Marrón, se realizarán cortes y actividades de difusión en distintos puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar nuestra pelea en defensa de la escuela pública y mostrar al Gobierno que mientras ellos endurecen sus ataques, los docentes redoblamos la respuesta.
Desde la Lista Marrón exigimos que Suteba y el Frente de Unidad Sindical bonaerense convoquen a un congreso o plenario provincial de delegados de escuelas con mandato para discutir y votar profundizar las medidas de lucha; y que la Ctera organice un verdadero plan de lucha donde las medidas se discutan en asambleas de base y donde se realicen acciones de lucha contundentes y masivas hasta derrotar al ataque de Vidal que es acompañado por los gobernadores tanto del PRO como del FpV.

Laura Champeau
Secretaria de Cultura | Suteba Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario