viernes, 24 de marzo de 2017

Extraordinaria movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.



Un nuevo 24 de Marzo de lucha, ahora y siempre

Una multitudinaria movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) copó la Plaza de Mayo en este 41° aniversario del golpe del 24 de Marzo de 1976.
La marcha independiente había partido desde la Plaza de los Dos Congresos alrededor de las 17 horas, luego de que finalizara el acto K, y conformó una marea humana de cuadras y cuadras de manifestantes, entre los que se destacaba, por su masividad, la columna del Partido Obrero.
La partida se había demorado debido que los sectores kirchneristas rompieron los acuerdos con el Encuentro y se plantaron en la 9 de Julio en el intento de montar un bloqueo para impedir el acto independiente.
El EMVJ agrupó a los organismos de derechos humanos independientes y la izquierda y se movilizó contra la impunidad de ayer y de hoy, por cárcel para los genocidas de 30 mil desaparecidos y contra el ajuste, la entrega y la represión de Macri y los gobernadores, entre otras reivindicaciones. En la cabecera de la columna estuvieron Nora Cortiñas, Osvaldo Bayer, Carlos Lordkipanidse (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos), Jorge Altamira y Néstor Pitrola (PO), Claudia Ferrero (Apel), María del Carmen Verdú (Correpi), Diana Kordon), Juan Carlos Giordano (IS) y Christian Castillo (PTS), entre otros. Más de 250 organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales y estudiantiles formaron parte de la convocatoria independiente.
El acto independiente estuvo encabezado por el reclamo de justicia, cárcel a los genocidas y contra el ajuste de Macri y los gobernadores.
“Estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de ‘reconciliación’ con los genocidas, contrario a la memoria, la verdad y la justicia”. Estas fueron las palabras con que se dio comienzo al acto, marcando el tinte combativo de la convocatoria. “Denunciamos que se busca involucrar a las FFAA en tareas de represión interna. Proceso que tuvo un punto de inflexión en el año 2013 con la designación de Milani como Jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández”.
Néstor Pitrola, diputado del Frente de Izquierda-Partido Obrero, declaró desde la cabecera de la movilización: “Ha sido una jornada masiva. El número de manifestantes indica la oposición a toda la politica de ajuste que ya se viene expresando este marzo de irrupción obrera y popular. Centenares de miles nos movilizamos por el derecho a luchar, porque el gobierno que quiere regimentar y reprimir, la protesta en medio de la gigantesca huelga docente, las marchas piqueteras contra la pobreza, la bronca contra los despidos y la ocupación de AGR. Por eso hoy también reclamamos el paro activo nacional, para que ganen los docentes y todas las luchas, al mismo tiempo que enfrentamos la línea de un nuevo punto final, marcada por la negación del plan sistemático de los genocidas”.
Jorge Altamira destacó que “en ningún país del mundo 40 años después de un hecho político tragico, contrarrevolucionario, se reúnen centenares de miles de personas y concurre masivamente una juventud que conoce los hechos por los que le relataron, por lo que ha leído. Esta es una jornada sin precedentes, quizás la más numerosa, es la expresión de una oposición política popular que se está desarrollando contra un gobierno entreguista que además tiene muchos vínculos con la dictadura que dio el golpe de Estado”.
Marcelo Ramal, legislador de la ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda, señaló que “el Partido Obrero se movilizó hoy con el EMVJ de manera independiente de quienes con César Milani, Aníbal Fernández y Sergio Berni quisieron avanzar con sus propios ‘protocolos’ represivos”, en referencia a la movilización y acto convocados por el kirchnerismo.
“Es la respuesta más contundente a un gobierno que dijo que no había 30 mil desaparecidos, que niega el genocidio y también a una oposición que ha gobernado con Milani, con los Berni y la Ley Antiterrorista”, dijo Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero. En la movilización se destacaron los contingentes de obreros de AGR-Clarín que se apostaron en diversos puntos del recorrido para vender la revista VIVA de los trabajadores, producida en la planta gráfica ocupada en el barrio de Pompeya como modo de vencer el cerco informativo y para que el fondo de lucha que sostiene la ocupación obtenga nuevos aportes.
Mientras se desarrollaba la marcha, los trabajadores de AGR Clarín colocaron miles de ejemplares de su revista "VIVA la lucha de los trabajadores", cuya recaudación va al fondo de lucha que sostiene la ocupación de la fábrica.
La masiva movilización, que se replicó en decenas de plazas y centros del poder de todo el país, culminó ya caída la noche, cuando se terminó de leer el documento de lucha que desafía el operativo de reimponer la teoría de los dos demonios, exige la cárcel para todos los genocidas y se pronuncia contra el ajuste y la represión del gobierno nacional y de los provinciales.
Esta nueva movilización de decenas de miles corrobora la irrupción de los trabajadores en la escena política para enfrentar los ataques de la clase capitalista.

Juan Manuel Cicala

No hay comentarios:

Publicar un comentario