domingo, 25 de diciembre de 2016

Triunfo en el Conicet: reincorporan a los 508 despedidos



Tras cinco días de ocupación, el gobierno cedió y aceptó –con condiciones- la demanda de los investigadores y científicos. Se levanta la toma.

Luego de cinco días de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología contra los 508 despidos en Conicet, los becarios e investigadores resolvieron en asamblea aprobar el acuerdo alcanzado por los representantes del movimiento con los funcionarios.
Las becas de los 508 postulantes a la carrera de investigador serán prorrogadas por un año -hasta diciembre de 2017-, período durante el cual serán incorporados en otras instituciones del sistema científico público, en las cuales desarrollar las tareas de investigación en el área para la que aplicaron originalmente. Recibirán una remuneración, estabilidad laboral y posibilidades de promoción equivalentes a la clase de investigador para la que fueron recomendados.
Asimismo, se creará una “Comisión Mixta” que deberá seguir y garantizar este proceso está conformada por representantes de los investigadores y becarios, de la gremial ATE, de la Conadu (H), la Conadu y de las autoridades del Conicet y el MinCyT. Por su parte, los becarios e investigadores aceptan desalojar la toma.
La resolución, que culmina con un significativo triunfo, plantea la continuidad de la organización y la lucha de los investigadores, que deberán velar por el cumplimiento efectivo de las incorporaciones. El rol de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) fue fundamental para todo el desarrollo de este conflicto, que culmina ahora con una victoria.
La tenacidad de la lucha forzó al gobierno a alterar sus planes originales. En un primer momento, las autoridades del Conicet y de MinCyT ningunearon el reclamo de los becarios. Más adelante, en la medida que la toma iba creciendo, presentaron una propuesta que dejaba afuera a una parte de los despedidos –algo que fue rechazado por los investigadores. Finalmente, con la perspectiva de una #NavidadEnConicet, Barañao se vio obligado a comprometerse con la continuidad de los 500 afectados.
En las últimas 48 horas, también habían sido ocupadas las sedes del Conicet de La Plata, Córdoba, Mar del Plata, San Luis, Mendoza, Rosario y Tucumán.
Ganamos hoy y la lucha sigue #VamosJCP pic.twitter.com/dQpaac4UeZ

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario