viernes, 23 de diciembre de 2016

La fiscalía pidió 8 años de prisión por “instigar” un escrache.

El juicio de Milagro Sala

Anoche, pasada la madrugada, en la última jornada del juicio contra Milagro Sala por el escrache del 16 de octubre de 2009 contra el entonces senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales, se leyeron los alegatos y los pedidos de sentencia. Los abogados querellantes pidieron la pena de ocho años de prisión para Sala y para Graciela López y Gustavo Salvatierra, miembros de la Tupac Amaru, acusados de coautoría de “amenazas y daños agravados”. El Ministerio Publico Fiscal solicitó una pena de tres años de prisión para Sala –acusada de “instigar” el escrache– y López y de dos años para Salvatierra.
La abogada defensora de los dirigentes de la Tupac Amaru pidió la anulación de los testimonios de los principales testigos presentados por Morales –Rubén Orlando Avellano y Cristina Noemí Choque– y la absolución de Sala por falta de pruebas sobre su participación u organización del escrache. Estos testigos no estuvieron presentes en el momento y lugar de los hechos en octubre de 2009 y responden al gobernador Morales. La defensa demostró que, aunque lo había negado, Avellano es empleado del gobierno. La defensa de Sala además planteó que sus declaraciones fueron “falaces”, dado que no coinciden con lo declarado previamente en 2010. El otro testigo del gobernador es otro funcionario, el representante especial para Derechos Humanos ante la ONU, el radical Leandro Despouy. La abogada defensora denunció el ensañamiento del gobernador con Sala. El miércoles 28 se conocerá la sentencia.
El juicio tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal de Jujuy y duró cuatro días, en los que fueron citados veinticinco testigos. Al inicio de la jornada de ayer, cuando debían ingresar a la sala del Tribunal donde se desarrollaba el juicio público (donde sólo entraban unas 60 personas) la policía jujeña reprimió a un grupo de diputados y funcionarios del FPV y abogados de Derechos Humanos, entre los que se encontraba la diputada Mayra Mendoza, del FPV, que fue violentamente agredida.
Hoy, además, comenzará el juicio contra Sala por el acampe frente a la Casa de Gobierno, a cargo de la justicia contravencional de Jujuy, a raíz del bloqueo por 52 días.
Reclamamos la absolución de Sala en las causas que afectan el derecho a la protesta y el cese de su detención arbitraria mientras se consustancian las demás causas judiciales en las que se la investiga.

PO

No hay comentarios:

Publicar un comentario