miércoles, 28 de diciembre de 2016

Nicolás Dujovne: ñoqui en el Senado y negocios con Trump



Los vínculos empresariales que unen a la familia del nuevo ministro con el futuro presidente estadounidense y su contrato de asesor en el Senado.

La designación de economista y columnista periodístico Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat Gay no sólo es señal del empantanamiento económico macrista, sino que revela algunas posibilidades de negocios abierta debido a sus relaciones empresario-familiares. Dujovne es cuñado del socio argentino de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, que planea edificar una torre Trump en el país. Moisés Yellati es es el hermano de la esposa del ministro y dueño de YY Development Group, los socios argentinos elegidos por Trump. Yellati fue, además, socio en emprendimientos inmobiliarios de Nicolás Dujovne y su padre Berardo formó parte del grupo que construyó la torre Trump en Punta del Este. Además, el nuevo ministro -que gusta de criticar la “sobreabundancia” de empleados públicos- cobra un sueldo como asesor en el Senado de la Nación sin cumplir horario. Un verdadero ñoqui.

Negocios inmobiliarios

Nicolás Dujovne fue socio de su cuñado Moisés Yellati en dos emprendimientos inmobiliarios, según cuenta el sitio Border Periodismo. Se trata de Yrigoyen 571 SA, de 2007, y Desarrolla Meridional SA, de 2012. En ambos figuran como socios. Berardo Dujovne, padre del nuevo ministro, es socio de Dujovne-Hirsch & asociados, la empresa que construyó la torre Trump en Punta del Este. Si el presidente electo de los Estados Unidos necesitaba un buen lobbysta dentro del gobierno argentino, lo encontró por anticipado. Dujovne fue economista jefe del Banco Galicia, en plena crisis económica del 2000 fue director del Banco Central, y cumplió funciones en la banca Morgan y en el Deutsche Bank. También fungió como asesor de la Secretaría de Hacienda y economista en las consultoras Macroeconómica, Alpha y en el Citibank. Un ejemplo claro de cómo ser parte del personal político de los grupos empresarios.

Ñoqui en el Senado

Sin embargo, no contento con su rol en la empresa privada –además de producir y co conducir el programa de Carlos Pagni en TN, Odisea–, Dujovne cobra un sueldo como asesor en el Senado, sin cumplir horario ni realizar tareas, ya que fue contratado en la categoría A-5 por el senador radical formoseño Luis Naidenoff. El sueldo de ñoqui que Dujovne cobra ronda los treinta mil pesos por mes. Dujovne aseguró en una conferencia que había un excedente de un millón de empleados públicos que, en realidad, representarían “un seguro de desempleo encubierto”. Quizás se refería a su propio caso personal como empleado “ñoqui”.
Los antecedentes “laborales” de Nicolás Dujovne y sus relaciones familiares-empresariales lo convierten en un agente ideal para intentar realizar la profundización del ajuste que promueve el gobierno de Mauricio Macri.

Juan Manuel Cicala

No hay comentarios:

Publicar un comentario