domingo, 4 de diciembre de 2016

Continúa la militarización de una zona mapuche en Chubut

Más de un centenar de agentes de Gendarmería e Infantería fue enviado a El Maitén con el objetivo de amedrentar a las comunidades que se encuentran resistiendo contra el avance de terratenientes como Benetton y Lewis que pretenden despojarlos de sus tierras ancestrales. Persiste la amenaza de desalojo.
Ante esta situación, integrantes del Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, alineados a su vez al Movimiento Autonomo del Puel Mapu, emitieron un comunicado en el que dan por finalizado el diálogo con los gobiernos nacional y local.
“Desde el inicio de la recuperación estuvimos siempre abiertos a un diálogo político y serio con el gobierno provincial, nacional y las autoridades competentes sobre este conflicto histórico que padecemos como Pueblo Nación Mapuche. Ejemplo de ello: se mantuvieron dos instancias de mesa de diálogo con representantes de funcionarios provinciales para llegar a acuerdos en el conflicto con el viejo expreso patagónico La Trochita. Sin embargo, los gobiernos nacional y provincial rompieron el diálogo, continuando con la persecución, acentuando la criminalización y militarización con la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación”, expresaron desde el Pu Lof.
Agregaron a su vez que el actual gobierno les ha demostrado desinterés e inoperancia para dar una solución acorde al conflicto político con el pueblo Mapuche: “hemos decidido dar fin a todo tipo de diálogo, validando toda forma de lucha en el wall mapu, y así seguir siendo consecuentes al Proyecto Político al que estamos alineados M.A.P, enfocados en trabajar (…) en fortalecer los vínculos y en despertar nuestro kimun (conocimiento) ancestral”.
En un comunicado previo, las comunidades habían denunciado y repudiado el hostigamiento, la persecución y las amenazas de muerte que vienen sufriendo diversos comuneros de Pu Lof por parte del poder político terrateniente y sus fuerzas represivas, como así también las constantes persecuciones de las que son víctimas las personas que se solidarizan con la lucha mapuche.
La situación que vive actualmente el Pu Lof generó numerosos repudios, como el de la CTA-A de la Comarca Andina que a través de un comunicado afirmó: "en un contexto de crisis, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, desempleo, precarización laboral y declaraciones que desconocen el estado de derecho y reconocimiento de la histórica postergación de los pueblos originarios que luchan en defensa del territorio, repudiamos al poder político que no mide en gastos para instalar miedo y represión para asegurar la defensa de intereses siempre vinculados al poder económico, la concentración de la tierra y los negocios a favor de unos pocos".

Red Eco Alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario