miércoles, 28 de diciembre de 2016

El día que Subiela enseñó a armar una molotov



Un cortometraje poco conocido del cineasta recientemente fallecido es una de las piezas más extrañas del cine militante de los ’60.

En el año 2008 apareció por vez primera Bombita Rodríguez, uno de los personajes más populares del programa de TV Peter Capusotto y sus videos. La estrella ficcional cruzaba los ritmos de la música comercial de los ’60 y ’70 –conocidos por su prédica de una juventud “rebelde” pero respetuosa de los mandatos familiares y las instituciones–, con la lírica del foquismo peronista, llamados al armamento popular y evocaciones de Mao Tse Tung, dando un resultado hilarante.
En el árbol genético de Bombita debería incluirse Didáctico sobre las armas del pueblo, un cortometraje que el cineasta recientemente fallecido Eliseo Subiela realizó en 1969, prácticamente desconocido, si se lo compara con sus films comerciales Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del corazón.
Didáctico… es una verdadera rara avis en el llamado “cine militante” del período. El corazón del corto (que formó parte del film colectivo Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación, en el que también participaron Rodolfo Kuhn, Pino Solanas, Humberto Ríos, Octavio Getino y Jorge Cedrón, entre otros) es un pedagógico instructivo sobre el armado de una bomba molotov, con el formato de un programa televisivo de cocina. El absurdo presente en esta combinación heterodoxa resulta notoriamente original, incluso en contraste con otras mixturas cómicas del cine militante.
El absurdo, sin embargo, no impugna el llamado a armarse. Subiela pone así de manifiesto su pertenencia de juventud a la JP y a Montoneros, organizaciones que ligaron sus iniciativas foquistas al seguidismo a Perón –el padre de la Triple A–, operando (como la mayoría de la izquierda) como un gran obstáculo a la tarea fundamental del período: la estructuración de una dirección independiente de los trabajadores. Una gran contradicción con las aspiraciones revolucionarias que proclama el director –contradicción presente en el conjunto de los cortos de Argentina, mayo de 1969…
Como otras tantas obras del cine militante, Didáctico sobre las armas del pueblo llegó más alto en sus destrezas narrativas que en sus conclusiones políticas.

Tomás Eps (@tomaseps)

1 comentario: