viernes, 23 de diciembre de 2016

La caída económica sin piso: 3,8 % en el tercer trimestre



La economía cayó 3,8 por ciento en el tercer trimestre respecto de igual período de 2015. Acumula desde enero un deterioro de 2,4 por ciento comparando con igual período del año pasado.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,8 por ciento en el tercer trimestre en forma interanual y sumó el segundo período con resultado negativo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en el acumulado desde enero la actividad económica exhibe una caída de 2,4 por ciento comparando con el mismo período del año pasado.
En tanto, el PBI del tercer trimestre se redujo 0,2 por ciento frente al segundo trimestre de este año.
Dentro de un contexto de deterioro general, la reducción intertrimestral de 0,2 por ciento resulta la caída más suave desde el inicio del ciclo recesivo en el cuarto trimestre de 2015 (-0,6 por ciento; luego 0,8 por ciento primer trimestre; y 1,9 por ciento segundo trimestre).
No obstante, la caída de 2,4 por ciento en los primeros nueve meses del año ponen en riesgo el pronóstico oficial de una contracción del PBI de 1,5 por ciento para 2016. Los cálculos privados estiman que al cierre del año el PBI sufrirá una contracción de 2,5 por ciento o superior.
A su vez, el Indec informó que la inversión en el tercer período del año tuvo una variación negativa de 8,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Según señaló el organismo, esta disminución es producto de bajas de 13,2 por ciento de la inversión en construcciones y de 5,2 por ciento en maquinaria.
En el desagregado por sectores el Indec señaló que la mayor disminución se produjo en las construcción con una reducción de 12,9 por ciento, seguido por una baja de 8 por ciento en la industria manufacturera.
Luego apuntó que el comercio mayorista y minorista experimentó una baja de 5 por ciento. Entre los segmentos más afectados también se agregó al sector bancario con una retracción de 5,5 por ciento.
En contrapartida se destacaron leves incrementos de de 1,7 por ciento en el sector energético de 2 por ciento en transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Según el informe del Indec, la demanda global sufrió una baja de 2,5 por ciento. En tanto, el consumo público subió 1,9 por ciento, mientras que el privado disminuyó 3,1 por ciento.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario