jueves, 29 de diciembre de 2016

Ministerio de Educación: ocupación contra los despidos



Bullrich dejó a 3000 trabajadores en la calle.

El mediodía del jueves 29 marcó la señal para que trescientos cincuenta trabajadores del ministerio de Educación ingresaran a la sede de Santa Fe y Montevideo y ocuparan las instalaciones del comedor del edificio. A las diez de la mañana se había realizado una asamblea para discutir cómo enfrentar los despidos dispuestos por el gobierno macrista a través del ministro Esteban Bullrich. Los despidos incluyen a alrededor de 400 trabajadores de las distintas sedes del ministerio y a 2600 tutores virtuales de los cursos de capacitación postítulo –hecho que también implica la discontinuación de la capacitación para más de 130 mil docentes de todo el país. Entre los trabajadores despedidos existen delegados de ATE, dato que agrega ilegalidad al salvaje ataque antiobrero de Bullrich.
Las principales áreas afectadas por los despidos son el Instituto Nacional de Formación Docente, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y la Secretaría de Políticas Universitarias. De allí proviene el grueso de los despidos que, debido a la precarización laboral, intentan ser pasados como “no renovación de contratos”, ya que si bien cumplen tareas de planta, la flexibilización extendida bajo el kirchnerismo los obligaba a renovar contratos cada año, sin asegurar la estabilidad laboral. De ese modo, el macrismo evita incluso el envío de telegramas de despido y tan solo informa su no renovación.
A estos despidos se suman los trabajadores cesanteados por la anulación de los programas del Plan Nuestra escuela, que brinda capacitaciones para 13 postítulos en la carrera docente. Se trata de capacitaciones virtuales realizadas por tutores virtuales a 130 mil docentes de todo el país. Los tutores virtuales dos veces por año toman exámenes presenciales a los cursantes, y para eso viajan a distintos lugares de la Argentina. Los tutores virtuales que serán eliminados de los planes de Bullrich suman 2600 docentes que tienen también contratos precarios.
La asamblea reunida a las diez de la mañana en el Palacio Pizzurno, sede central del ministerio de Educación, decidió la toma del edificio de la avenida Santa Fe. Allí se dirigieron trescientos cincuenta trabajadores que, antes de ocupar el comedor del edificio, cortaron la avenida por un par de horas.
La Junta Interna anunció que permanecerá en el edificio y que la medida es por tiempo indeterminado, a la vez que los trabajadores decidieron convocar a un acto hoy, a las 20, en las puertas del ministerio ocupado, ubicado en avenida Santa Fe 1548.

Juan Manuel Cicala

No hay comentarios:

Publicar un comentario